Su diseño arquitectónico, tecnología y planeación sustentable a cargo del Desarrollador Grupo Jomer y el despacho de Arquitectura Colonnier y Asociados, han hecho que la Torre Aleph San Ángel sea acreedora a la Pre-Certificación LEED Gold, reconocimiento mundial otorgado a edificios vanguardistas de Clase A+ que consumen 40% menos energía y producen un 50% menos de residuos que un edificio convencional. Ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur 2475, Colonia Barrio Loreto, C.P. 01090, Alcaldía Álvaro Obregón, el corredor financiero y comercial más importante del sur de la Ciudad de México, la Torre Aleph San Ángel cuenta con 5,224.10m2 de superficie y 112,691.10 m2 de construcción.
Ingeniería Eléctrica
La ingeniería eléctrica que abastece el edificio involucra alimentaciones en media y baja tensión para una carga instalada de 9.9 MW distribuidos en sus 11 niveles de sótanos, 3 niveles de centro comercial y 27 niveles de oficinas, por lo que requirió de tecnología de punta y optimización de los espacios técnicos. Estos requerimientos llevaron a la empresa ETRA, a cargo de la ingeniería eléctrica, a utilizar equipos y materiales compactos para la distribución.
El sistema eléctrico inicia con un seccionador sumergible ubicado al pie de predio, el cual cuenta con un sistema de telecontrol, sistema de automatización y monitoreo que permite, en caso de falla o falta de suministro eléctrico, que la CFE pueda realizar un restablecimiento a distancia en las vías del seccionador sin necesidad de maniobras presenciales.
El seccionador sumergible es el inicio y fin de una red en media tensión, 600 A, conformada por 4 seccionadores tipo pedestal de 4 y 6 vías. Este anillo es el principal distribuidor de energía del edificio, posteriormente se forma un segundo anillo en media tensión, 200 A a base de 4 conectadores múltiples de 4 y 6 vías para suministrar energía al centro comercial; el diseño de dos anillos brinda máxima seguridad y confiabilidad en la operación.
La distribución de energía en baja tensión de los servicios generales del proyecto es proporcionada por 2 subestaciones compactas trifásicas, aisladas en SF6 (medio de extinción del arco de corriente de carga), distribuidas de la siguiente manera:
• Subestación servicios generales sótanos 500 kVA.
• Subestación servicios generales torre 750 kVA.
Al ser una torre de 27 niveles y 11 sótanos, el aire acondicionado representa una carga eléctrica importante en el complejo, por lo cual se destinó una subestación compacta con las mismas características que las anteriores, pero para suministrar 1250 kVA exclusivos para brindar este servicio.
El sistema de emergencia se compone de 8 generadores eléctricos que pueden llegar a suministrar 600 kW, 500 kW y 250 kW, de acuerdo al área a respaldar; dentro de las especialidades que se respaldan se encuentran los sistemas principales de monitoreo, control, iluminación, sistema de aire acondicionado y el sistema de bombeo.
Los inquilinos cuentan con 2 subestaciones trifásicas, equipadas con 4 transformadores de 750 kVA exclusivos para el suministro eléctrico a locatarios. La ubicación estratégica de las subestaciones (sótano 1 y azotea), hacen el diseño óptimo en distancias de baja tensión (480/277 V y 220/127 V), ya que la torre es alimentada desde sótano 1 y azotea.
El sistema de alumbrado general del edificio está diseñado con tableros Power Link G4 para el ahorro de energía, permitiendo programar el encendido y apagado automático de las diferentes áreas.
Cabe mencionar que los luminarios LED reducen el consumo de energía eléctrica y, para mayor aprovechamiento del control de iluminación, las áreas cuentan con sensores de presencia que ayudan a no tener luminarios encendidos en zonas vacías.
Envía un comentario