TIPS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO ELÉCTRICO

Actualmente en México las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, entre otras, se rigen por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005,1 que contempla los requerimientos técnicos y de seguridad que deben considerarse en el diseño y construcción de las instalaciones eléctricas.

La Norma, sin embargo, no es un manual de diseño, ni de instrucciones, para poder interpretarla adecuadamente es importante capacitarse. En materia de capacitación de calidad, una buena opción son los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, que a nivel nacional ofrecen cursos de capacitación a bajo costo y con requisitos mínimos de ingreso para la población en general (http://www.dgcft.sems.gob.mx/dgcft/16requisitos.asp):

Antes de entrar en materia, es importante tener claros los siguientes conceptos:

• Instalación eléctrica: sistema de conductos (tuberías, mangueras y/o ductos), conductores, dispositivos de protección y de control, accesorios y equipos, instalados en un edificio para la alimentación, distribución y utilización de la energía eléctrica de manera eficiente, funcional y segura.
• Conductos: Canalizaciones aprobadas para dar alojamiento, soporte y protección a los conductores en todo su recorrido. La clasificación más general los agrupa en:
Metálicos: tubo conduit metálico, conduit flexible, tubo licuatite, ducto cuadrado y charolas.
No metálicos: manguera poliducto, manguera flexible corrugada Poliflex y tubo conduit de PVC.
• Conductores: cables (varios hilos), alambres (un solo hilo) y cordones debidamente aprobados como conductores con sus diferentes clases de aislamientos (temperatura de operación máxima), sección transversal nominal en mm2 o su equivalente en el sistema AWG (American Wire Gauge).
• Accesorios: incluye todos los elementos de salida, derivación y cambio de trayectoria, tales como lámparas, contactos, condulets, apagadores, fotocontroles, sensores de presencia, etc.
• Equipos: los equipos eléctricos pueden ser motores, transformadores, centros de carga, interruptores de seguridad, lámparas de emergencia, No Break o respaldo UPS (sistemas ininterrumpidos de potencia), etc.
• Acometida: es el conjunto de conductores con los que la compañía suministradora nos proporciona el servicio de abastecimiento de energía eléctrica.

DATOS PREVIOS
Antes de iniciar con los cálculos de un proyecto, debemos tener la siguiente información:
• Tipo de instalación eléctrica: residencial, comercial o industrial, etc.
• Carga total instalada o relación de cargas. Es la suma de todas y cada una de las cargas a alimentar como lámparas, contactos y aparatos de alto consumo expresadas en Volts Amperes (VA) o en Watts.

EJEMPLO DE UN PROYECTO ELÉCTRICO

Supongamos que se tiene una instalación residencial con la siguiente carga total instalada:
• 20 salidas para lámpara incandescente de 100 W.
• 24 contactos de uso general (de 180 VA cada uno, según el Art. 220-3, b), 7), (7) de la NOM)
• Una bomba de agua de 3/4 HP ,127 V, 11.5 A
• Una lavadora de ropa con motor de 3/4 HP, 127 V, 11.5 A
• Horno de microondas de 1524 W, 127 V, 12 A

1. RELACIÓN DE CARGAS
Con la información anterior armamos la siguiente relación de cargas:

Los 20 focos de 100 W dan una potencia de 2000 W, ya que es el resultado de multiplicar 20 X 100. En cargas resistivas como los focos, la corriente se obtiene de dividir la potencia (W) entre el voltaje, por ejemplo 2000 W/127 V= 15.7 A. En el caso de motores, la Tabla 430-148 de la NOM nos proporciona las corrientes según potencias. La potencia de cargas desconocidas o de motores se especifica en VA en lugar de watts.

2. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA MÁXIMA
De la carga total instalada, que son los 10,765 VA obtenidos en el paso anterior, aplicamos los Factores de demanda indicados en la Tabla 220-11 de la NOM, que indica que para unidades de vivienda se deben de considerar los primeros 3000 VA al 100% y los restantes al 35%, es decir:

Por lo tanto: 5717.75 VA/1000=5.72 kVA

3. ACOMETIDAS
Con base en el cálculo de la Demanda Máxima correspondiente, la CFE determinará el tipo de alimentación o acometida para uso doméstico, pudiendo ser:
Monofásico: para instalaciones de hasta 5 KW.
Bifásico: para instalaciones de hasta 10 KW.
Trifásico: para instalaciones hasta de 25 kW, y de 26 a 50 kW.
Conclusión: por rebasar 5 kW la acometida debe ser bifásica.
Para mayor información técnica, diagramas y especificaciones en acometidas, puedes consultar la página de la CFE: http://www.cfe.gob.mx/CASA/Paginas/Casa.aspx

4. DETERMINACIÓN DEL ALIMENTADOR Y DEL CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA
La corriente total la determinamos dividiendo 5,717.75 VA entre 127 V, de lo que obtenemos 45.02 A. La acometida es a 2 fases, si la carga está balanceada cada fase aportaría aprox. La mitad, es decir 22.51A.

Según este cálculo, bastaría con un calibre 14 AWG, sin embargo, para cumplir con las especificaciones de CFE, los 3 conductores del alimentador (desde la mufa hasta el interruptor general) de la acometida bifásica, deberán ser calibre 8 AWG, el neutro deberá ser de color blanco y los de fase de cualquier otro color distinto al blanco. El conductor del neutro deberá aterrizarse al electrodo del equipo de medición mediante el conductor de puesta a tierra. Deberá ser calibre 8 AWG y podrá ser desnudo o tener forro en color verde o verde con franjas amarillas.

5. INTERRUPTOR PRINCIPAL
Según especificaciones de la CFE, para un servicio bifásico se debe utilizar preferentemente un interruptor termomagnético (ITM) de 2 polos*, 30 A, (2 X 30 A) para proteger los conductores de fase, mientras que el hilo neutro pasa directo, pues en caso de sobrecarga los conductores de fase son los que deben ser interrumpidos mediante el disparo del ITM.

El interruptor deberá instalarse a una distancia menor a 5 m del medidor. Tradicionalmente se utilizaban interruptores de seguridad (de cartuchos fusibles), pero en la actualidad es preferible utilizar interruptores ITM de la capacidad adecuada por su mayor confiabilidad y ventajas (compacto, resistencia, no se funde, libre de mantenimiento, mayor vida útil).

*NOTA: La CFE especifica para un servicio monofásico un ITM de 2 polos, 30 Amperes, 250V; mientras que para un servicio bifásico, especifica un ITM de 2 polos, 30 Amperes, 250V; por último, para un servicio trifásico, la CFE especifica un ITM de 3 polos, 100 ó 200 Amperes, 250 V y, en todos los casos, a prueba de agua si se instala a la intemperie.

Disponible en la pág. de la Secretaría de Energía: esto es una nota a pie
http://www.sener.gob.mx/webSener/res/Acerca_de/NOM001-SEDE-2005.pdf

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email