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El tabaquismo

Muchos de los actuales fumadores no presentan problemas relacionados con el tabaquismo, les sirve para dar una caminata, platicar o calmar sus nervios, sin embargo, no se dan cuenta de lo terribles que pueden ser los perjuicios relacionados con esta adicción.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer se estima que el tabaquismo provocará la muerte de seis millones de personas en el mundo en 2010, y el 72% de estas muertes se dará en países de bajos y medianos recursos. En el continente africano se teme una pandemia, pues se cree que la mitad del continente duplicará su consumo en los siguientes 12 años, aunado a esto está que el 90% de la población no está protegida contra el humo de segunda mano (es decir, el que proviene de las personas que sí fuman).

Tan sólo en México nos cuesta a todos los mexicanos (porque es dinero que proviene de nuestros impuestos) 29 mil millones de pesos, entre el 6 y el 15% del presupuesto destinado a las instituciones públicas de salud, hasta 180 mil pesos gasta al año el IMSS por paciente. Aparte de lo que representa costear este hábito (que es más grave en familias de escasos recursos), de 13 millones de fumadores que existen en México se cree que éstos afectan a 48 millones de fumadores pasivos.

Mal aliento, enfermedades cardiacas, fatiga, impotencia sexual, dientes manchados y encías inflamadas, cáncer de pulmón, boca, laringe y riñón, enfisema pulmonar, colesterol y presión arterial altas, enfermedades del aparato digestivo, bronquitis, tos y catarro crónicos, falta de apetito, daños en la piel y el cutis, mal sabor de boca, son algunos de los perjuicios de fumar. Si esto no te estimula a dejarlo, recuerda que afectas de manera indirecta a tu familia, sea fumando cerca de ellos, sea dañando a una persona importante para ellos, tú.

Dejar de fumar es posible, de acuerdo con los expertos en la lucha contra el tabaquismo con lo primero que se debe contar es con la firme decisión de dejarlo, posteriormente se puede buscar orientación y ayuda. Estos pasos son muy importantes en el proceso:

Prepárate: fíjate una fecha y no la pospongas, diversos estudios han demostrado que el resultado es mejor si se deja de fumar de una vez que poco a poco. Tira todo lo que te recuerde tus hábitos de fumar, cajetillas, encendedores, ceniceros; si has fracasado, inténtalo de nuevo, pero recuerda no ceder  y no dar ni siquiera una fumada.

Obtén ayuda: pídele ayuda a tu familia y las personas que te rodean, que no fumen cerca de ti y no dejen cigarrillos a la vista. Puedes consultar a tu médico para que te dé útiles consejos, puedes pedir asesoría en el Consejo Nacional contra las adicciones al teléfono 01 (800) 911 2000, o en la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM al teléfono 01 (55) 56 23 21 08, o al correo electrónico sinfumar@mexico.com .

Aprende habilidades y conductas nuevas: cambia tus hábitos, pues con el tiempo has aprendido a unirlos al hábito del cigarro, si te gustaba sentarte en tu sillón favorito para fumar, cámbialo de lugar; realiza actividades para reducir la tensión emocional, como tomar un baño caliente, caminar o hacer ejercicios de relajación, si extrañas el cigarro en la boca, cámbialo por zanahoria, apio o una varita de orozús, que se puede conseguir en las tiendas naturistas.

Recurre a algún medicamento y úsalo de manera correcta: el síndrome de abstinencia es el malestar que siente un fumador cuando decide dejar de fumar y no utiliza ningún medicamento de apoyo. Está determinado por el grado de dependencia a la nicotina que contiene el cigarro. Los síntomas pueden ser depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, inquietud; existen medicamentos de reemplazo para la nicotina, pero deben ser utilizados bajo supervisión médica.

Prepárate para las recaídas y situaciones difíciles: muchas personas vuelven a fumar después de haber dejado de hacerlo por algún tiempo. El tabaquismo es una de las adicciones que presenta una alta tasa de recaídas, especialmente durante los primeros tres meses después de haber dejado de fumar. No te desanimes o sientas que has fracasado si comienzas a fumar de nuevo. Recuerda que la mayoría de las personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo.
Referencias:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172729.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/farmacologia/cct/index.htm
http://www.respyn.uanl.mx/iii/2/ensayos/tabaquismo.html
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/153270/6/expertos-temen-pandemia-en-africa-por-tabaquismo.htm

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