Por: Psicóloga Andrea Velasco Casazza
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro aunque no estemos de acuerdo con su forma de actuar o de pensar, por lo tanto resulta muy importante transmitirla e implementarla en la vida de nuestros hijos. A continuación te presentamos algunos puntos en los que podrás apoyarte para desarrollar la empatía en tus hijos:
Sé un ejemplo.
Recuerda que como padre eres el espejo donde tus hijos se miran; el amor y la atención son las claves.
Dales amor.
Siempre debe estar presente el amor en el proceso de la educación, no sólo debe expresarse verbalmente sino también de manera física, con un abrazo o un beso. Una persona empática ha sido un niño querido a quien se le ha expresado y mostrado el amor.
Respeta su independencia.
Es indispensable respetar la manera de pensar de tus hijos. Aunque no tengas las mismas ideas que ellos, es importante escucharlas y valorarlas, esto ayudará a que sean adultos empáticos que respetan las opiniones de los demás. Habla con ellos sobre sus miedos, sus deseos y necesidades.
Transmíteles buenos sentimientos.
Incúlcales la importancia de rodearse de personas que transmitan felicidad. Las relaciones sociales sanas y el afecto liberan oxitocina, lo que permite entender a los demás y sentir empatía.
Comparte juegos.
Un juego que resulta muy sencillo, pero con mucha introspección, se aplica dibujando caras con expresiones distintas y preguntándole con cuál se identifica en ese momento. De este modo aprenderá a poner nombre a cada emoción y a reconocerla en sí mismo y en los demás.
Implementa palabras claves en su vocabulario.
Existen términos que son clave en la educación de los niños, ponerlos en práctica y saber utilizarlos les ayudará a saber relacionarse con los demás y generar empatía; éstos son: por favor, gracias, perdón y confío.
Desde la amabilidad es posible cambiar al mundo. Mahatma Gandhi, pensador indio
Envía un comentario