ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

SALIDAS DE RECEPTÁCULOS EN UNIDADES DE VIVIENDA

Te has preguntado alguna vez ¿hasta cuántos receptáculos puedo instalar en la casa de mi cliente? Para dar respuesta a esta inquietud nos apoyaremos en la NOM-001-SEDE-2005, esperando que esta información te sea de gran ayuda para todas tus instalaciones futuras.

ARTÍCULO 210-CIRCUITOS DERIVADOS

C. Salidas necesarias
210-50. Disposiciones generales. Las salidas de receptáculos deben instalarse como se especifica en 210-52 a 210-60.
c) Salidas para aparatos electrodomésticos. Las salidas para receptáculos instaladas en una vivienda con aparatos electrodomésticos específicos, tales como equipo de lavandería, deben instalarse a menos de 1,8 m del lugar definido para colocar el aparato electrodoméstico.

Información de la NOM-001-SEDE-2005

210-52. Salidas para receptáculos en unidades de vivienda
a) Disposiciones generales. En los cuartos de cocina, sala de estar, salas, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, solarios, comedor, recibidor, vestíbulo, biblioteca, terraza, recámara, cuarto de recreo o cualquier habitación similar en unidades de vivienda, deben instalarse salidas para receptáculos de acuerdo con las disposiciones siguientes:

1) Separación. Las salidas para receptáculos deben instalarse de modo que ningún punto a lo largo de la línea del suelo de cualquier espacio de la pared esté a más de 1,8 m, medidos horizontalmente, de una salida para receptáculo en ese espacio.
2) Espacio de pared. Para los efectos de este artículo debe entenderse "espacio de pared" lo siguiente:
a) Cualquier espacio de 60 cm o más de ancho, inclusive el espacio que se mida al doblar las esquinas y no interrumpido por aberturas de puertas, chimeneas o similares.
b) El espacio ocupado por paneles fijos en la pared, excepto los deslizantes.
c) El espacio producido por divisores de ambiente fijos tales como mostradores independientes tipo bar o barandas.
Si tomamos en cuenta lo indicado en este artículo de la NOM y lo proyectamos en un plano con las medidas de cada uno de los espacios, obtenemos lo siguiente:

Aproximadamente saldrán entre 4, 6 u 8 contactos por área aproximada de 12 m2, esto dependerá de las áreas particulares. Lo siguiente es multiplicarlo por la cantidad de espacios, si tomamos los mencionados por la NOM nos da un total de 14 áreas por 8 contactos igual a 112 contactos. No te espantes, recuerda que no todos los utilizarás al mismo tiempo, pero debemos de considerar cargas a futuro, como por ejemplo para eventos familiares, navidad, posadas o dicho de otra forma “El maratón Guadalupe-Reyes”, un cumpleaños, un aniversario o simplemente cuando quieras conectar un equipo nuevo o tu celular.
Debemos tomar en cuenta que con este concepto de la NOM, lo que se pretende es utilizar al mínimo las extensiones, que como su nombre lo indica es “extender el contacto a donde lo requieres temporalmente y después alzarlo para otra ocasión”, este no debe ser permanente.

Para áreas especiales la NOM nos indica lo siguiente:

c) Receptáculos en mostradores y barras de cocina. En las cocinas, cuartos de baño y comedores de las unidades de vivienda, los receptáculos no deben instalarse con la cara hacia arriba en las superficies de trabajo. Además, los receptáculos no deben instalarse a más de 50 cm arriba del mostrador.
e) Áreas de lavandería. En unidades de vivienda debe instalarse por lo menos un receptáculo para el área de lavandería. Se tiene que instalar un circuito derivado independiente de 20A para salida del receptáculo.

Espero que estos tips te ayuden a realizar instalaciones más seguras, confortables y dé una planeación adecuada a las necesidades de este siglo y no del siglo pasado.
NOTA: Deja de estar atrapado en los 80´s.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email