Por: ing. Iván del Ángel
Toda instalación eléctrica parte de un sistema de canalización y cajas para salidas, empalmes o unión, donde se alojan los conductores eléctricos y dispositivos como contactos, apagadores y luminarias, respectivamente. El objetivo es proteger a las personas del contacto con los conductores.
Para que podamos contribuir a la seguridad de las instalaciones eléctricas debemos acudir a la NOM 001 SEDE, en la cual se establecen las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que se deben cumplir.
La instalación de POLIFLEX Naranja y Rojo se basa en el artículo 364 Tubo Conduit de Polietileno; los POLIFLEX Verde, Azul y Negro se pueden aplicar acorde a lo especificado en el artículo 362 Tubo Conduit no Metálico tipo ENT. En ambos artículos, cuando definen a cada uno, se indica que deben contar con sus respectivos accesorios integrados o asociados y aprobados para la instalación de conductores eléctricos. Es por esto que creamos los accesorios más seguros y con mayor espacio, para facilitar el trabajo del instalador y conformar el sistema POLIFLEX.
El artículo 314 está dedicado a la instalación y uso de las cajas que se utilizan para salidas, empalmes, unión o jalado. Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos a un punto en específico, el cual tiene que ver con las dimensiones de nuestras cajas. Estos accesorios, de acuerdo a la NOM, deben contar con el espacio suficiente para alojar a los conductores, dispositivos u otros elementos, lo cual se indica en:
314-16. Número de conductores en las cajas de salida, de dispositivos y de empalme. Las cajas deben tener el tamaño suficiente para brindar espacio libre para todos los conductores instalados.
Por otro lado, en el artículo 314-16 se indica que las cajas de 1640 cm3 o menos, distintas de las descritas en la Tabla 314-16 (a) y las cajas no metálicas, deben ir marcadas por el fabricante de modo legible y duradero con el volumen en cm3.
Como podemos ver, la norma está considerando que los conductores eléctricos deben contar con el espacio suficiente dentro de las cajas para la disipación de calor. Los cálculos para la ocupación de la caja se indican en 314-16 (b) del (1) al (5).
En la siguiente tabla te dejamos el número máximo de conductores que puedes alojar en nuestras cajas y chalupas, basados en el volumen que es requerido para cada conductor, de acuerdo a la Tabla 314-16(b) de la NOM 001 SEDE.
Para dudas técnicas o comentarios, escríbenos:
WhatsApp 2281 34 1753
Correo asesoria@poliflex.mx
Muy buena información y guía para los nuevos electricistas ( ayudantes que ya pueden ser oficiales por su tiempo de aprendizaje y práctica en el campo laboral ). Felicidades ING Iván. Saludos
Le daremos sus saludos al ingeniero. Gracias por su visita.