ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

INSTALACIONESsubterraneas

Por Ing. Valentín García

 Las redes de distribución eléctrica subterránea en México están regidas y especificadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Con el paso de los años, se han ido creando y modificando las Normas de Construcción – Distribución de Sistemas Subterráneos, ya que obedecen a la necesidad de tener una reglamentación a nivel nacional para uniformizar los criterios de diseño y al mismo tiempo simplificar la construcción de líneas subterráneas, conforme a un criterio técnico-económico.

ANTECEDENTES

En la década de los 60 se inició en CFE la construcción de sistemas subterráneos de distribución; inicialmente se construyeron anillos subterráneos con transformadores tipo poste, donde los seccionamientos se realizaban en seccionadores aéreos.

Los primeros transformadores pedestales eran de frente vivo. A partir de 1970 se introdujeron los transformadores tipo sumergible y pedestal de frente muerto, y con ellos conectores premoldeados separables.

En la década de los 80 los inversionistas tuvieron un gran interés de construir redes subterráneas en desarrollos turísticos, comerciales y residenciales de alto nivel.

En los 90, las autoridades -con apoyo de la CFE- rescataron centros históricos, dando con esto un gran contraste al aspecto visual y la seguridad.

A partir del 2004, comenzaron a implementarse las redes de distribución subterránea en la construcción y urbanización de viviendas del tipo interés social, siendo el detonante para que todos los servicios dentro de este tipo de viviendas hoy en día sea de manera subterránea, lo que INSTALACIONESsubterraneas2mejora el entorno, el impacto visual y la seguridad de los habitantes.

PANORAMA ACTUAL

Los sistemas subterráneos deben realizarse en forma eficiente, con la máxima economía, sin menoscabo del cumplimiento de los lineamientos incluidos en las especificaciones de construcción, en las que se incorporan apartados para instalaciones subterráneas en terrenos con nivel freático muy alto y rocoso; en las últimas adecuaciones se redujeron las profundidades en banco de ductos de polietileno de alta densidad directamente enterrados en cumplimiento con la NOM-001-SEDE.

Asimismo, se incluyó un capítulo específico para el diseño de sistemas subterráneos en poblaciones rurales, colonias, conjuntos habitacionales y fraccionamientos con vivienda de interés social, popular y económico.

En números posteriores hablaremos de los requisitos a cumplir para la realización de dichas redes de distribución en base a las normas y especificaciones que nos marca la CFE, los materiales a instalar y la seguridad de las obras.

INSTALACIONESsubterraneas3

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email