ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Quetzalcóatl es considerado el más importante de los dioses de las culturas de habla náhuatl, principalmente de los aztecas. Posee un carácter dual, la serpiente representa lo físico con sus limitantes; mientras que las plumas son los principios espirituales. Según la religión dualista de los toltecas, su opositor era Tezcatlipoca, dios de la noche, que en una leyenda lo manda al exilio aunque él promete regresar.

La historia y la leyenda

Quetzalcóatl fue un personaje histórico y mitológico rodeado por muchos misterios. Sobre la parte histórica, las versiones en cuanto a su nacimiento varían: una dice que tuvo lugar el año 1 caña, poco después de que su padre fuera asesinado y su madre falleciera al dar a luz, según cuenta la leyenda, ella se tragó una piedra preciosa y fue así como se colocó en su seno. Al morir sus padres quedó a cargo de sus abuelos maternos. Otra de las versiones cuenta que fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma que, avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, puso en una cesta al niño, lo arrojó al río y unos ancianos lo criaron y educaron, llegó a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tula se hizo cargo del gobierno. Varias de estas circunstancias pueden parecerte conocidas, son precisamente puntos de coincidencia que esta historia tiene con algunas de otras religiones.

Aunque no se sabe con certeza su origen como deidad, se pueden hacer algunos apuntes sobre su importancia entre las distintas culturas mesoamericanas: era el dios más importante de los toltecas antes de pasar a ser, con la caída de esta cultura, una de las divinidades principales de los aztecas. Asimismo es comúnmente identificado con Kukulcán, que lo representaría dentro de la cultura maya, y mientras para algunos investigadores proviene de los toltecas, otros señalan a la cultura olmeca.

En cuanto a su nombre, proviene del náhuatl, de la combinación de quetzal (ave de hermosas plumas) y cóatl (serpiente), algunos ejemplos interesantes de las combinaciones que pueden surgir de estos dos términos en su idioma original son: “serpiente con plumas”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección”, “ombligo o centro precioso”, “el precioso aconsejador”, “doble precioso”, “divina dualidad”, “movimiento y quietud”, “gema de los siglos”.

Para los toltecas era una deidad relacionada con la fertilidad de la tierra, posteriormente los aztecas lo tomaron como símbolo de la muerte y la resurrección, relacionaban a Quetzalcóatl con el planeta Venus renaciendo como la llamada “estrella de la mañana”. Ambas culturas colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona a manera de recuerdo y veneración.

La creencia para el pueblo azteca era que regresaría como un hombre blanco y barbado, por ello Moctezuma II se abstuvo de combatir a los conquistadores cuando apareció al frente de ellos Hernán Cortés.

Existe la teoría de que Quetzalcóatl era un vikingo y que alrededor del año 1000 d.C., un huracán lo golpeó llevándolo hasta costas mexicanas, donde los indígenas al ver la barba y cabello rojo, la espada, el casco y la capa, lo veneraron y creyeron que vieron al dios Quetzalcóatl que llegaba del Este, sorprendió a los toltecas por sus conocimientos sobre la fundición de los metales y estrategias diferentes y efectivas de guerra para controlar y someter a otros pueblos.

Esos grandes conocimientos y prácticas de Quetzalcóatl, totalmente nuevos para los toltecas, expandieron el imperio construyendo la gran plaza, pirámides y templos, así como un gran juego de pelota y reforzando a los toltecas que se trataba de ese dios personificado, razón por la cual el rey Mixcóatl le ofrece a su hija como esposa para así tener descendientes con sangre divina.

Por su importancia e influjo, Quetzalcóatl trascendió la realidad y llegó al mito, fue convertido en dios…

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email