Por Andrei López, Director de SIMA ENERGÍA
En los últimos años, la industria fotovoltaica ha crecido mucho globalmente y México no ha sido la excepción, pues después de China y Singapur somos el tercer país con mejor radiación solar. Gracias a este crecimiento y al privilegio geográfico, se ha desarrollado en nuestro país una industria liderada por empresas nacionales y extranjeras con gran experiencia en … [escribí en Google algunas palabras clave para revisar la oferta del mercado]. La respuesta es que algunas empresas venden la instalación de paneles fotovoltaicos y muy pocas hablan de la generación de energía garantizada, ¿qué estamos instalando?
Instalar y poner en marcha un Sistema Fotovoltaico SFV es sólo una parte del proyecto. La planeación, operación y mantenimiento son actividades que consolidan el proyecto y ponen en marcha el sistema fotovoltaico; estas actividades en conjunto y ejecutadas adecuadamente, son las que otorgan valor al cliente por su compra. Este enfoque del sistema SFV es la mentalidad que debe de adoptar el contratista eléctrico especializado en la instalación de paneles solares, ya que esta práctica conectará al sector contratista con las empresas integradoras y clientes finales de forma rápida, y representará una oportunidad de exponencial crecimiento en una de las industrias con mayor potencial a nivel mundial.
Actualmente, la toma de decisión del cliente se enfoca principalmente en dos aspectos: precio y experiencia de sus proveedores (KW instalados). Sin embargo, algo aún más importante es la comparación entre la producción de la empresa a contratar y las proyecciones de la misma al cierre de la venta.
La instalación de paneles solares no necesariamente implica la instalación del “mejor producto” o “el mejor precio”; la decisión de compra del equipo deberá centrarse en obtener un sistema que garantice la generación de energía durante el periodo deseado, como es el caso de RER Energy Group, empresa pionera en este tipo de garantías en México. Se debe establecer claramente este periodo como parte del contrato entre el cliente y la empresa instaladora. Dicho contrato es indispensable para salvaguardar los intereses mutuos y evitar que la empresa instaladora deba pagar la diferencia cuando el SFV no llegue a sus metas por causas atribuibles al propio sistema.
Como parte de nuestra experiencia en instalación de sistemas fotovoltaicos, hemos acumulado conocimiento sobre las buenas prácticas para su instalación, basándonos en lecciones aprendidas de proyectos previos. Esta experiencia nos ha enseñado que los factores externos (ambientales, por ejemplo), en caso de materializarse, pueden representar un impacto muy alto y dañar gravemente el SFV.
En febrero de este año instalamos un SFV en la zona poniente de la Ciudad de México y, como mencionamos previamente, las condiciones ambientales son siempre un factor importante a considerar: las sobretensiones (es decir, el impacto de un rayo), descargas atmosféricas en zonas cercanas al sistema SFV o bien, las sobretensiones producto de disturbios en el sistema eléctrico del usuario (lado de corriente alterna), son un riesgo alto para los SFV. Dado lo anterior, nuestro equipo de ingeniería sugirió la revisión de los siguientes elementos para proteger al sistema:
- Una red de puesta a tierra que garantice la equipotencialidad en todo el sistema eléctrico.
Es importante mencionar que no sólo el sistema fotovoltaico debe aterrizarse, también es indispensable que la instalación eléctrica de baja tensión esté conectada al sistema de puesta a tierra.
- Sistema de pararrayos unido de forma equipotencial al sistema de puesta a tierra.
- Sistema de protección contra sobretensiones por medio de supresores de picos clase 1, 2 ó 3 según aplique.
Los elementos anteriores benefician la operación y se traducen en la equipotencialidad del sistema de tierras, en protección de los inversores de ambos lados del sistema (corriente alterna y corriente directa) y, en general, mitigan la interrupción del SFV. El diseño para sobretensiones debe apegarse a la normativa aplicable que se menciona en el siguiente cuadro:
Después de revisar el sistema eléctrico de nuestro cliente, identificamos que dentro del diseño de la instalación hacían falta los supresores de picos. Estos equipos se consideraron dentro de la instalación con el fin de contar con un sistema integral para la Generación de Energía Garantizada (y no únicamente la instalación de paneles solares de forma aislada). Es importante ser cuidadoso en considerar todos los riesgos asociados a la instalación de un sistema fotovoltaico, y tomar en cuenta dentro de la planeación del proyecto las acciones pertinentes para minimizar dichos riesgos, con el fin de no afectar el retorno de inversión del sistema. Adicional a la instalación, es importante considerar los elementos necesarios para proteger estas inversiones y prevenir imprevistos; esto se puede lograr mediante la contratación de un seguro para los sistemas.
Es responsabilidad del contratista considerar todos estos elementos dentro de la planeación y diseño del proyecto, así como que éste sea verificado por una UVIE de instalaciones eléctricas, con el fin de otorgar al cliente la mayor protección y un proyecto rentable y atractivo, tanto financiera como operativamente. SIMA ENERGÍA, como contratistas especialistas en el diseño, gestión de proyectos eléctricos y de energía renovable, nos hemos sumado a esta misión y estamos comprometidos con nuestros clientes, para otorgar proyectos eléctricos y sistemas fotovoltaicos integrales y de alto valor para nuestros usuarios.
Saludos cordiales, cual es el costo y cómo se puede adquirir los panales fotovoltaicos?
Gracias
Hola María de Lourdes, puedes contactar al autor en https://simaenergia.com/