Nuestro México

NAOLINCO, VERACRUZ
FIESTA, DANZA Y COMBATE POR SAN MATEO

En la sierra de Chiconquiaco-Misantla se ubica una de las ciudades más pintorescas del estado de Veracruz: Naolinco, cuya fiesta principal atrae a cientos de visitantes cada año.

Fotografías: Carlos Andrés Martínez González

Además de la confección de zapatos y artículos fabricados con piel auténtica, Naolinco de Victoria se caracteriza por ser un sitio donde las tradiciones han sido conservadas gracias al interés de sus pobladores.

Una de las fiestas más significativas es la que se realiza en honor a su santo patrono: San Mateo. Del 21 de septiembre al 6 de octubre, se realizan diversas actividades en torno a esta celebración, pero la más esperada por los lugareños y por los cientos de visitantes es La Negreada. Es en el atrio de la Parroquia de San Mateo donde, al término de la misa, se ejecuta al ritmo de la flauta y el tambor esta danza en la que participan con entusiasmo los habitantes de esta pequeña ciudad, quienes representan a los Santiagos, que están de lado de Pilatos, y los Caínes que defienden a Santiago Apóstol; hay dos personajes en los que se centra la atención de todos: Pilatos y el caballito (Santiago Apóstol); al término de la lucha se festeja la derrota del primero.
 
Los “negros”, aliados también de Pilatos, son quienes portan las máscaras de diablos, payasos o muerte, entre otras personificaciones, cuya vestimenta es de singular colorido, misma que se confecciona meses antes para tan importante ocasión; o bien ha sido heredada de generación en generación.
 
Se trata de una representación de la batalla por la evangelización, que a lo largo de los días se realiza en diversas calles del pueblo, y en la que se permite la intrusión de quienes observan, con el riesgo de que sean alcanzados por los planazos que propinan a los “negros” con espadas de madera, pues buscan montar al caballito.
 
Luego de la danza, la gente disfruta de una feria tradicional y de la gastronomía local: mole, chocos, tamales y chiles chipotle rellenos. Se trata de una fiesta en la que participa con intensidad la mayor parte de Naolinco, que se ubica a unos 30 kilómetros de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
 

 
Del 21 de septiembre al 6 de octubre, se festeja a San Mateo, patrono de la ciudad de Naolinco de Victoria.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email