Nuestro México

La Danza de los Caballitos

Durante la fiesta dedicada a Santiago Apóstol se lleva a cabo esta danza que ha dado identidad a Viesca, Coahuila.

Texto y Fotografías: Secretaría de Turismo de Coahuila

Todos los habitantes de Viesca viven con intensidad la fiesta en honor a su santo patrono: Santiago Apóstol, que se realiza cada año, el 25 de julio.

Además de ceremonias religiosas y el espectáculo de fuegos artificiales, destacan los bailes regionales, sobre todo la Danza de los Caballitos, que es una de las más emblemáticas de La Laguna y representa la batalla de los cristianos contra los musulmanes que invadieron la península ibérica y a partir del siglo XII se enfrentaron en una guerra de reconquista que generó un folclor al que pertenece esta danza, igual que las llamadas Morismas que se representaban en Torreón y que sobreviven en regiones como Zacatecas.
Un grupo de 20 personas entre niños, jóvenes y adultos forman parte de esta danza, entre ellos están el tamborero y el violinista, que se encargan de ejecutar los sones que bailan “los caballitos”, los más conocidos son “Las monjas”, “El endiablado”, “Ahí vienen los indios”, “La viborita”, “El paradito” y “La caminata”.
Según historiadores de aquella región, esta danza llegó a La Laguna desde Zacatecas, junto con las danzas de Matachines, de la Pluma y otras. Luego de varios años de desaparecida, resurgió en 1930 por una “manda” de José Segovia que la mantuvo hasta 1959, luego la entregó a la familia Aguirre Díaz acompañada de una imagen del apóstol Santiago.
La Danza de los Caballitos actualmente sólo se representa en Viesca en ocasiones especiales como el 25 de julio que es el día de su santo patrono Santiago Apóstol, el Día del Ausente, y en la Cabalgata de Santiago. Para verla en otras fechas debe solicitarse la representación con anticipación ante la Dirección de Turismo Municipal que realiza el contacto.
Además de realizarla en el atrio del templo erigido en honor al santo patrón, lugar que se ve rodeado de cientos de feligreses y turistas, también se lleva a cabo en un escenario natural, símbolo de Viesca: Las Dunas de Bilbao.
Las Dunas de Bilbao son un lugar propicio para conocer más el enigmático desierto. Se puede practicar el ciclismo o acampar para disfrutar de agradables lunadas. Se encuentra en la carretera Saltillo-Torreón, desviación Emiliano Zapata.
Los habitantes de Viesca han conservado esta tradición en la región lagunera por más de 50 años.

Conoce más de Viesca
goo.gl/csWo1Q

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email