Nuestro México

ILUMÍNATE con el festival del QUINTO SOL

Con el propósito de preservar las tradiciones milenarias que han forjado la identidad mexiquense, desde 1987 se realiza este festival que debe su nombre a la leyenda del Quinto Sol que forma parte de la historia de la cosmogonía indígena mexicana.

Fotos y texto: Instituto Mexiquense de Cultura

Rindiendo homenaje a los antepasados que sabiamente llevaban a cabo sus actividades bajo la tutela de los astros, este gran festival tiene como objetivo difundir la cosmovisión del mundo y de la vida de los grupos étnicos, así como rescatar las tradiciones, usos y costumbres de las etnias indígenas originarias del Estado de México, además de que constituye un medio de participación y expresión para las comunidades en la vida activa de la comunidad contemporánea.

El Festival del Quinto Sol es un proyecto del Gobierno del Estado de México que, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca preservar la riqueza cultural de las etnias indígenas, las cuales muestran gran interés y participación en las actividades que se organizan en torno a esta fiesta que da a conocer no solamente en el Estado sino en el país y en el mundo, las raíces de los mexiquenses.

En su edición 2014, se prevé su realización del 15 al 21 de marzo con un programa que contiene alrededor de 500 actividades que giran en torno a las ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 96 municipios del territorio estatal, mismos que participan como sedes.

El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol o al equinoccio de primavera que consiste en pedir permiso a sus deidades, a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos así como en seleccionar y reunir flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.

Una de las actividades más sobresalientes es el Encuentro de Cultura e Identidad Indígena, donde hay muestras gastronómicas, así como de música tradicional y danza de las cinco etnias; el visitante puede conocer y aprender sobre cada una de ellas, además de que los líderes de dichas etnias se muestran amigables para conversar sobre su tierra, sus orígenes y sus tradiciones.

Los rituales más importantes que trata de rescatar este festival se llevan en diversas zonas arqueológicas, también administradas por el IMC, como la de San Miguel Ixtapan, Teotenango, Huamango y Tlapizahuac.

En este festival convergen cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural que es único en su género.

Según los antepasados, la tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, las cuales han sido regidas por un sol Nahui-Ocelotl, Nahui-Ehécatl, Nahui-Quiahuitl, Nahui-Atl y Nahui-Ollin. Es precisamente el último sol, el centro, el quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, ya que el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa; para los aztecas y mayas el Quinto Sol fue creado en la antigua ciudad de Teotihuacán y les indicaba el inicio del año agrícola.

El Festival del Quinto Sol se lleva a cabo en los 18 Centros Regionales de Cultura de la entidad, Casas de Cultura, Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco y Centro Cultural Mexiquense en Toluca, todos ellos dependientes del propio Instituto Mexiquense de Cultura.

El ritual del encendido del Fuego Nuevo

goo.gl/eH54xT

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email