ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Nuestro México

PALENQUE, LA CULTURA MAYA EN SU ESPLENDOR

En 1981 Palenque fue designada “zona protegida” por decreto nacional y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

De origen maya, la ciudad de Palenque se encuentra ubicada en el estado mexicano de   Chiapas. Es uno de los sitios más importantes de esta cultura.

Palenque se describe como un centro ceremonial, rodeado de templos que se caracterizan por tener altas “crestas” de piedras esculpidas. Es único en su estilo, ya que todos los templos tienen murales artísticos esculpidos en estuco y bellamente coloreados, en donde se aprecia el rostro de los habitantes mayas y donde destaca la presencia repetitiva de un dignatario personaje majestuosamente ataviado a la usanza de Quetzalcóatl.

Este personaje llamado Pakal, aparece en todos los murales de estuco de Palenque. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque, y por haber iniciado los registros jeroglíficos  de su historia dinástica.

Estructuras principales de Palenque.

Templo de las inscripciones

El Palacio

El Conjunto de las cruces

Templo del León

Templo del conde

Juego de pelota

GRANDES DESCUBRIMIENTOS

En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz L’huillier descubrió en el Templo de las inscripciones, la tumba de Pakal, el gobernador más importante de esta ciudad. Esto constituye uno de los hallazgos más importantes en la historia de la Arqueología Mexicana.

En 1999, se llevó a cabo otro descubrimiento de significativa importancia para el mundo maya y para la arqueología en general: la tumba de la Reina Roja, como ahora se le conoce, fue encontrada en la subestructura del Templo XIII, situado a un lado del Templo de las inscripciones, en la Gran Plaza del sitio de Palenque.

Estos hallazgos fueron de gran relevancia, pues hasta entonces se desconocía que las pirámides mesoamericanas hubiesen sido utilizadas como mausoleos, tal y como lo acostumbraban hacer los egipcios.

La trascendencia cultural de Palenque va más allá de la historia y la dialéctica. Aquí vivieron hombres superiores, y en los vestigios físicos que aún quedan hay todo un mundo de intelecto y emoción artística. Nuestro espíritu se nutre junto a la tumba de un hombre que con seguridad participó en la concepción del cero y el infinito matemático. Inspiró esta obra que fue un centro de actividades socio-culturales dignas de NA CHAN KAN – PAKAL.

Palenque para todos

goo.gl/zj3mT

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email