OAXACA produce 90% de energía eólica de México.
La producción de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec es de 2,300 megawatts, cantidad con la que se podrían iluminar un millón 800 mil hogares de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas, durante un año.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca se posiciona como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.
En la actual administración estatal, se ha triplicado el número de parques eólicos, al pasar de siete a 21 en los últimos cuatro años, lo que ha permitido la producción de 90% de energía eólica en todo el país. Los principales municipios generadores son Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen 1,186 aerogeneradores.
Fuente: www.diarioaxaca.com
SUSOH, proyecto para mejorar la eficiencia energética en Europa
La Entidad Nacional de Certificadores de Edificación (Enace) inició un proyecto sobre ahorro y eficiencia energética en edificación, concretamente en viviendas de protección oficial, denominado Sustainable Social housing (SuSoh). Enace es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a arquitectos e ingenieros expertos y acreditados en eficiencia energética, para emitir los nuevos informes de certificación energética, evaluación de edificios e inspección de las instalaciones térmicas.
El objetivo del proyecto es doble: por una parte ayudar a España y a la Unión Europea en sus objetivos de emisiones de CO2 para el año 2020 y por otro lado a los propietarios de viviendas sociales a reducir sus facturas energéticas, a través de un entrenamiento a empresas constructoras, promotoras y profesionales para que puedan acceder a los fondos europeos y las líneas específicas de financiación para este tipo de actuaciones en línea con la eficiencia energética.
Fuente: www.energias-renovables.com
Crean electricidad mientras mastican CHICLE
Un equipo de ingenieros de la Escuela de Tecnología Superior de Montreal, en Canadá, idearon una correa que se ajusta en la barbilla y convierte los movimientos de la mandíbula en electricidad. Así, masticar podría producir la energía necesaria para cargar pequeños dispositivos, por ejemplo audífonos.
Según los investigadores Aidin Delnavaz y Jeremie Voix, los movimientos de mandíbula son buenos candidatos para ofrecer energía natural. ?Buscamos todas las fuentes de energía que hay disponibles”, le dijo Voix a la BBC. Entre ellas, el calor que hay dentro del canal auditivo y los movimientos generales de la cabeza. “Pero en el proceso nos dimos cuenta de que cuando movemos la mandíbula, la barbilla es la que más se mueve”, explicó. “Y si tienes que usar algún equipo de seguridad (como un casco), entonces obviamente la correa podría de hecho obtener mucha energía”.
Fuente: www.bbc.co.uk
Envía un comentario