México, a punto de convertirse en la nueva potencia eólica latina
Después de participar en el congreso México WindPower 2014, realizado hace unas semanas, el director general del Consejo Mundial de Energía Eólica, Steve Sawyer, dijo: “México está al borde de convertirse en el nuevo mercado emergente para la energía eólica, no sólo por su reforma energética, sino por las metas establecidas”. El gran país del centro-norte de América quiere generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables de energía en 2024. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, José Adrián Escofet Cedeño, expuso que en la actualidad se construyen en México seis proyectos que entrarán en operación durante el presente año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país. Al cierre de 2013, señaló, el país alcanzó una capacidad instalada de 1,917 megawatts eólicos, con 25 parques en operación.
Fuente: www.energias-renovables.com
Emisiones infrarrojas de la Tierra: ¿nueva fuente de energía eterna?
Físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard en Estados Unidos propusieron crear un dispositivo, semejante a un panel solar fotovoltaico, capaz de generar energía eléctrica a partir de las emisiones infrarrojas de la tierra hacia el espacio exterior.
“El flujo de la energía de la tierra al espacio exterior ofrece una oportunidad hasta ahora ignorada para generar una cantidad potencialmente enorme de energía renovable”, afirman los investigadores en su artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Hasta el momento, han propuesto dos diseños para un colector de energía para aprovechar esas emisiones infrarrojas. El primero, un dispositivo térmico, generaría electricidad atrayendo el calor del aire externo a una placa fría y liberando la energía a la atmósfera; el segundo utiliza antenas de rectificación, calentadas por el aire externo como parte de un circuito que genera corriente directa usando diferencias de temperatura entre los componentes eléctricos.
Fuente: actualidad.rt.com
Mar, nueva meca para la energía
El mar del estado de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, está por convertirse en terreno de prueba para la generación de energía verde, en la medida en que los avances tecnológicos han animado a empresarios a tratar de aprovechar las olas y el viento del Pacífico.
El Departamento del Interior dio vía libre en febrero al primer proyecto de energía eólica en alta mar de la costa del Pacífico, a unos 30 kilómetros de Coos Bay. Justo al norte, otro proyecto utilizaría boyas productoras de energía para generar electricidad a partir del movimiento de la marea.
Partidarios de la energía renovable han promocionado las fuentes mar adentro, pero los proyectos en tres lugares de la costa este estadounidense que están más cerca del borde costero han enfrentado la oposición de ecologistas e intereses del sector turístico.
Fuente: online.wsj.com
Envía un comentario