Noticias POLIFLEX

 

CERTELEK, Garantía para las instalaciones Eléctricas

 Todos los electricistas dedicados a las instalaciones de vivienda residencial encontrarán en esta herramienta a un aliado al momento de proyectar su trabajo de forma fácil y segura.

Por: Ing. Iván del Ángel

NoticiasPOLIFLEX

El acuerdo entre electricista-cliente respecto a la cantidad de materiales y al cobro de la mano de obra es en muchas ocasiones complicado, pues algunas personas al desconocer del tema perciben que se está abusando, aún más cuando sobre el proceso de la obra hay modificaciones que aumentan los materiales, y por ende el costo del trabajo.

Para solucionar esta situación, POLIFLEX creó CERTELEK, una herramienta virtual que sirve para calcular la cantidad de material eléctrico requerida para una vivienda de manera certera, respetando la norma de instalaciones eléctricas. La primera versión requirió más de un año de trabajo, además de representar la mayor inversión en cuanto a proyectos se refiere.

LOS BENEFICIOS PARA EL ELECTRICISTA

Con CERTELEK se puede hacer la cuantificación del material y entregarla impresa al cliente; si hubiera una modificación, se hace igual en la herramienta y ésta actualiza la cuantificación, de esta manera el cliente puede tomar una decisión y no creer o pensar mal del electricista.

Asimismo, contribuye a que las instalaciones eléctricas se hagan respetando la Norma Oficial Mexicana (NOM 001 SEDE 2012) debido a que hace los cálculos requeridos para determinar el número de circuitos, calibres de conductor, diámetros de tuberías, protecciones, etcétera, siguiendo esta norma, lo que garantiza que las instalaciones eléctricas sean seguras. Esto es muy importante debido a que en México un gran número de instalaciones eléctricas de vivienda se hacen bajo criterios empíricos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Actualmente para acceder a esta herramienta es necesario hacerlo desde una computadora portátil (laptop) o una PC de escritorio. Además, se debe contar con una conexión a internet, pues su acceso es vía web.

El hecho de trabajar en internet permite a los usuarios abrir  CERTELEK desde cualquier computadora y en cualquier ciudad, pues no se limita a tener que instalarlo o transportarlo en algún otro dispositivo.

Se debe tener una cuenta de usuario. En la siguiente edición se publicarán las bases para poder registrarse y tener una cuenta. A continuación presentamos algunas pantallas de lo que podrás hacer con esta herramienta y más importante, lo que al final obtendrás como resultado.

Vista principal

NP1

 

 Mensaje de bienvenida a CERTELEK

NP2

Cuando quieras iniciar un nuevo proyecto, será necesario ingresar una serie de datos que impactan en el cálculo de los materiales, como son las dimensiones del terreno, altura de pared y tipo de losa.

Formulario de ingreso para un nuevo proyecto

NP3

Posteriormente, el sistema te lleva al área de trabajo, que representa como una cuadrícula acorde a las dimensiones del terreno que se hayan ingresado. En primera instancia, te ubica en el plano arquitectónico.

1 Indica que se está trabajando en el plano arquitectónico.
2 Este botón sirve para agregar niveles a la vivienda.
3 Barra de elementos arquitectónicos.

Vista del área de trabajo para desarrollar el plano arquitectónico

NP5

Una vez terminado el plano arquitectónico, das clic en la pestaña de la derecha para pasar al plano eléctrico, en donde podrás colocar todos los componentes que requiera tu instalación.

Cuando hayas colocado todos los elementos eléctricos, realiza la conexión entre ellos y el programa por sí sólo calculará el número de circuitos requeridos, las protecciones, calibres de conductor, diámetros de tubería, etcétera.

Plano con elementos eléctricos

NP6

Vista de la conexión de los elementos eléctricos

NP4

Como resultado final, genera un documento en formato PDF, el cual puedes guardar en tu computadora, en una memoria e incluso enviar por correo electrónico. También puedes mandarlo a imprimir en hojas tamaño carta. Este documento incluye:

• Plano eléctrico representativo en la escala seleccionada.
• Cédula de cableado.
• Diagrama unifilar.
• Lista de material eléctrico requerido para el proyecto.
• Carta-garantía de mano de obra.
• Cuadro de cargas.
• Simbología eléctrica utilizada en el proyecto.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email