ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Poliflex verde se desarrollo para hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas en plafones y muros de tabla roca.

Actualmente el uso de estos sistemas de construcción se ha expandido a otras áreas. En sus hogares, muchas personas han adoptado este método debido a su costo accesible, limpieza y la rapidez con que se puede hacer uso de los nuevos espacios.

Como es de imaginar, la instalación eléctrica en este sistema de construcción difiere de los métodos tradicionales de ladrillo o concreto armado.

Como principal variante se tiene el tipo de canalización, antiguamente se usaba tubería PVC. Pensando en hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas creamos Poliflex verde.

Poliflex verde cumple con lo solicitado en la NOM-001-SEDE-2005, pero veamos más detenidamente cómo lo hace y analicemos sus usos permitidos y no permitidos:

Iniciemos con el título 3. En las generalidades indica que todo equipo eléctrico debe seguir lo establecido con la sección 110-2, que indica que todos los materiales y equipos utilizados en las instalaciones eléctricas deben cumplir con las normas oficiales mexicanas o bien, cuando no exista, con normas mexicanas.

Poliflex verde cumple con los requisitos de la NMX-J-542-ANCE-2006, como resultado de ello se obtuvo el dictamen técnico D00002/20100215, emitido por ANCE. Como el párrafo final de la sección 110-2 indica que los materiales y equipos se consideran aprobados para efectos de la NOM-001-SEDE-2005 si cuentan con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos acreditado y autorizado, el uso de Poliflex verde queda permitido.

Analicemos ahora los artículos 331 y 332 de la NOM-001-SEDE-2005.

Como es sabido, Poliflex verde está hecho de polietileno de alta densidad reformulado con un retardarte a la flama y un colorante.

El artículo 332, referente al tubo conduit de polietileno indica al final del primer párrafo que este tipo de tubería no es resistente a la flama. De aquí surge una pregunta, si la tubería es de polietileno con un retardante a la flama, ¿qué artículo se debe aplicar? La respuesta la encontramos en el artículo 331, donde se indica que el tubo (conduit) no metálico es una canalización corrugada y flexible de sección transversal circular; además señala al final del primer párrafo que está compuesto de un material resistente a la propagación de la flama, entre otros. No excluye en ninguna parte de este artículo el uso de polietileno reformulado.

Como se dijo, Poliflex verde cumple con el artículo 6.10 de la NMX-J-542-ANCE-2006, que indica que los tubos tipo B deben someterse a la prueba de resistencia a la flama, según lo indicado en el artículo 8.9, que tiene como objetivo simular los esfuerzos térmicos por exposición directa a la flama.

Ahora que hemos visto que Poliflex verde es un producto certificado y que el artículo aplicable es el 331, podemos continuar con los usos permitidos contenidos en la sección 331-3.
El inciso 1) indica que puede instalarse de manera expuesta siempre y cuando no esté sometido a algún tipo de daño físico en cualquier edificio que no supere los 3 pisos de altura, es decir, se puede instalar directamente contra la pared de manera visible, pero, si corre el riesgo de daño físico, se deberá instalar oculto en paredes, pisos y techos.

Otra pregunta que surge es: ¿El uso de Poliflex verde está limitado por la Norma a edificaciones no mayores de 3 pisos? Definitivamente la respuesta es: no. El inciso 2) de la sección 331-3 advierte que es posible usarlo, pero necesariamente de manera oculta con un acabado como barrera térmica que soporte al menos 15 minutos de exposición al fuego.

Este requisito se puede cumplir fácilmente instalando Poliflex verde sobre los techos de plafón, entre las placas de muro falso, detrás del aplanado o bien ahogado en concreto. Actualmente las empresas fabricantes de estas placas para muro falso y techos utilizan materiales que ofrecen la resistencia de exposición al fuego requerida; lo mismo ocurre con el concreto. Por lo anterior, si se ranura una pared de tabique, se hace el aplanado con cemento (obra negra) y después un alisado con cemento fino u otro material, se considera que la instalación es oculta. En el caso de las lozas o métodos constructivos como el concreto armado, la instalación se considera como embebida en concreto.

El uso de Poliflex verde también está aprobado para ambientes sometidos a influencias corrosivas y productos químicos, pues acata lo dispuesto en el artículo 6.9 de la NMX-J-542-ANCE-2006, donde se indica que, al aplicar la prueba descrita en el artículo 8.8, la cual tiene como objetivo verificar las características físicas de los tubos bajo estas condiciones, deben ser resistentes al ataque de los agentes químicos y no agrietarse.

En el siguiente número continuaremos con los usos permitidos y no permitidos de Poliflex verde, además de una comparación con otros tipos de tubería.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email