Entrevista y fotos: Ing. Guillermo Valencia
Mi nombre es Miguel y soy originario de la ciudad de Aguascalientes. En mi familia somos cuatro: mi esposa Ana María y mis hijos Carlos Miguel y Ángel Daniel. Me gusta mi ciudad, es muy bonita; nos gusta salir a pasear a los parques o a veces ir al cine, también disfrutamos estar en casa. La principal festividad es la feria, pero también está la de Día de Muertos, Semana Santa y las patronales de diferentes iglesias.
Me dedico a la electricidad desde hace 27 años. Todo empezó en la secundaria, pues iba en el taller de electricidad, fui de los más sobresalientes e incluso mi maestro me reconocía los trabajos y mi participación. Después entré al CBTIS a la carrera de electromecánica.
Mis proyectos
A lo largo de los años he tenido la oportunidad de estar en diferentes proyectos como por ejemplo escuelas, ranchos, locales comerciales, residenciales, etcétera. No tengo preferencia por alguno, todos son importantes y me han dejado satisfecho. En todos he aprendido algo, en especial que siempre se debe trabajar con seguridad.
Actualmente estamos en una obra de locales comerciales, pero se frenó por falta de recurso, esperemos se reactive pronto. Sin embargo, también me dedico a dar servicio de mantenimiento, me hablan para ir a casas u oficinas que incluso en algunas ya trabajé.
Mis anécdotas
Accidentes no he tenido afortunadamente, siempre trato de tener seguridad a la hora de realizar el trabajo utilizando el equipo de seguridad adecuado. En una ocasión estaba trabajando en un local, en eso llegó el dueño y como vio que no había energía se le hizo fácil ir a subir el break y me dio una descarga, lo bueno que no fue fuerte y no me causó daño.
Por otro lado, también han habido experiencias agradables. En una ocasión estaba trabajando en una casa de campo, había varios trabajadores en la obra y de hecho faltaban unos días para el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; llegó el dueño y preguntó qué hacía falta de materiales para que siguiéramos trabajando, entonces hicimos una lista de materiales, pero al final le pusimos carnitas, unas cervezas, refresco y hasta postre, obviamente de broma, él la leyó y nada más se rió, nos dijo que el día 3 nos llevaría. Nuestra sorpresa fue que el 3 de mayo sí nos llevó comida y todo, sí lo cumplió. Después de eso cuando iba y preguntaba qué hacía falta, pues todos le decíamos que ya sabía, la lista era la misma.
Poner empeño al trabajo, capacitarse y trabajar con seguridad es el consejo que puedo dar.
Mi revista Eléctrica
La revista Eléctrica la conocí en una tienda de material eléctrico; le dije al del mostrador si me la podía regalar, después la leí y me gustó mucho, me registré y me la envían a mi domicilio. Me gustan los temas, a veces ya los conozco, pero sirven para reafirmar. Incluso me ha ayudado para hacer mejor mi trabajo, pues nos explican cómo hacer instalaciones seguras.
Sugiero que se incluyan más temas referentes a la generación o aprovechamiento de las energías limpias y renovables para dar a conocer a los clientes las ventajas o beneficios que puedan tener. Hoy en día es muy importante no seguir contaminando nuestro planeta.
Mis consejos
Me gusta mucho mi trabajo, creo que hacer instalaciones eléctricas es como un arte, desde que seleccionamos los materiales hasta que realizamos la instalación, para que el cliente quede satisfecho.
A mis compañeros les aconsejo tener confianza en sí mismos y estar conscientes de lo que se está haciendo. Considerar que igual somos humanos y tenemos errores, pero con la experiencia, conocimientos y sobre todo las ganas de actualizarse, alcanzaremos el éxito.
No hay que quedarse estancados. Actualmente estamos en un mundo inmerso en muchas tendencias y competencias por ello es necesario estar al día, capacitarse para sacar los proyectos que se van dando.
Poner empeño al trabajo, capacitarse y trabajar con seguridad es otro consejo que puedo dar. Todos tenemos familias, ellos siempre nos esperan de regreso del trabajo y si no trabajamos con seguridad pues tal vez no regresemos. Utilizar el EPP es lo que nos puede salvar de un accidente. Para tener éxito hay que hacerlo con amor y con pasión, así todo sale bien.
Envía un comentario