Por Ing Gabriel Torres Aguilar.
Existen instalaciones cerradas en donde se imparte o ejerce la justicia que, debido al confinamiento de un cierto número de individuos, se deben tener mobiliarios y equipos especiales diseñados y construidos para resistir los daños provocados por posibles acciones vandálicas.
En el caso de la iluminación general interior de estas instalaciones cerradas para el confinamiento temporal o permanente de personas sometidas a procesos penales o judiciales y/o de rehabilitación o tratamiento de la salud, se deben utilizar luminarios LED antivandálicos que cumplan con 4 importantes funciones de diseño y operación, en relación con el comportamiento o el desempeño que tengan los individuos recluidos o confinados:
- Evitar que la emisión lumínica sea afectada por daños provocados, los cuales alteren la operación o deformen la construcción de los componentes estructurales del conjunto óptico.
- Evitar que sean fácilmente desprendibles de su superficie de montaje sobrepuesta en el techo y evitar su separación del área en donde se encuentren instalados.
- Evitar que se tenga acceso al interior del conjunto óptico con la finalidad de que se utilice como un espacio para el almacenamiento de sustancias tóxicas, drogas o armas.
- Evitar que los componentes estructurales de construcción del conjunto óptico se puedan desprender o separar y que se usen como armas punzocortantes para ataques o agresiones físicas.
Entre las características de este tipo de luminarios se destacan la operación de 336 LEDs tipo SMD 5630, con vida útil de 50,000 horas @L-70, temperatura de color de 3000, 4000 o 5000 K, índice de reproducción cromática de 80, con una potencia nominal de 75 W. Su potencia total es de 82.5 W (considerando el consumo del 10% del controlador LED electrónico atenuable de 0-10 V).
Cuentan con conectores de rápida inserción para los conductores de la alimentación de energía eléctrica del controlador LED electrónico atenuable de 0-10 V con 75 W de potencia, que permiten simplificar su conexión o desconexión durante las maniobras de mantenimiento.
- Cárceles estatales.
- Centros penitenciarios.
- Reclusorios federales.
- Hospitales psiquiátricos.
- Estaciones de migración.
- Centros de atención para adicciones.
- Aduanas y cruces fronterizos.
- Centros correccionales.
- Prisiones militares.
- Cuarteles policiacos.
Los Luminarios LED antivandálicos para áreas de alta seguridad, tienen las siguientes aplicaciones de uso:
*El autor cuenta con una experiencia laboral de 28 años en el medio de la iluminación profesional dentro de las áreas de especificación, normalización, certificación, capacitación, comercialización, proyectos, consultoría y en pruebas de laboratorio. Es Ingeniero Electricista titulado en la ESIME del IPN. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y es representante titular ante la sección III – Iluminación de CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México.
Envía un comentario