Información y fotos: Cortesía OVC de la Riviera Nayarit
Un paraíso en el que la naturaleza verdaderamente sorprende: El Parque Nacional Islas Marietas es una de las joyas del Tesoro del Pacífico Mexicano —como se le conoce a la Riviera Nayarit— y junto con su Playa del Amor, se ha convertido en el icono de este destino turístico.
Las Marietas están ubicadas en la Bahía de Banderas, cerca de la exclusiva zona de Punta Mita; tienen una superficie de mil 383 hectáreas y se constituyen de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales.
Formadas gracias a la actividad volcánica, fueron declaradas Parque Nacional y Área Natural Protegida (ANP) de México en 2005 y también recibió el nombramiento de la UNESCO como Reserva de la Biósfera. El investigador francés Jacques Cousteau fue uno de sus principales defensores desde que las conoció, convencido de la necesidad de protegerlas por tratarse de un auténtico patrimonio natural de la humanidad.
Playa del Amor
Uno de los mayores atractivos de las islas es la Playa del Amor (conocida también como Playa Escondida), situada en la Isla Redonda, y aunque es innegable la fama que le ha dado a este destino turístico, el lugar es mucho más que una playa, repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer.
Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.
Se debe tomar en cuenta que al ser una Reserva de la Biósfera la actividad en las Marietas está regulada, principalmente el acceso a la Playa del Amor, limitado desde 2016; aunque eso no impide disfrutar de otros atractivos como playa La Nopalera, el “Puente” o “La Cueva”.
Un lugar para bucear
Este Parque Nacional también es uno de los lugares más populares para practicar el buceo en México debido a su gran biodiversidad marina. ¡Te asombrarás con los coloridos peces que habitan en el sitio! Es ideal para los principiantes, ya que sus profundidades son de 7.5 a 23 metros y tiene un promedio de visibilidad de 12 metros, por lo que en caso de que decidas aventurarte por la zona sólo necesitarás un tanque de oxígeno. Además de buceo, en los alrededores de la isla se puede hacer kayak, snorkel y paddleboard.
CÓMO LLEGAR
Al hacer el recorrido desde Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, El Anclote, Sayulita o Lo de Marcos, en Bahía de Banderas, o bien desde Puerto Vallarta, en el vecino estado de Jalisco, se pueden contratar los servicios de lanchas, yates o tours guiados para llegar a este santuario de la naturaleza. En verano, el trayecto será el pretexto ideal para toparse con una de las tortugas golfinas que llegan por miles a desovar en las playas de este destino. En invierno con seguridad se podrán observar las ballenas jorobadas, que llegan hasta la bahía cada año. Estas experiencias bien valen el precio de dedicar una mañana a la travesía en lugar de tirarse al sol para descansar. Es importante elegir una empresa calificada para realizar cualquiera de los diversos tours a las islas.
Cabe mencionar que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). La oferta de productos turísticos relacionados con la cultura es un invaluable activo para estas acciones de promoción.
bit.ly/2tfMelK
Envía un comentario