Por: Lic Carla Rodríguez
Fotografía: ED Gerardo Aparicio
La talavera es un tipo de cerámica fina muy característica del estado de Puebla. Fue durante la segunda mitad del siglo XVI que este arte fue trasladado a esta entidad mexicana. Los ceramistas provenientes de España enseñaron sus técnicas a los pobladores del lugar. De esta manera se dio una mezcla de los diseños locales con los españoles y le dieron su peculiaridad a las talaveras poblanas.
Puebla es el estado que destaca por las talaveras porque fue precisamente aquí donde se encontraron los materiales necesarios para producir cerámicas de buena calidad.
A la fecha, los lugares donde abundan estos materiales tan específicos son Cholula, el valle de Puebla, Amozoc y Tecali. Aunque la elaboración de las talaveras se da principalmente en la capital.
Después de medio siglo, la talavera sigue conservando sus características originales, aunque la más icónica es la azul y se aplica en vasos, tazas, tazones, azulejos y jarrones.
¿Cómo se hace una talavera?
El proceso de elaboración de las talaveras dura varios días y pasa por diferentes etapas.
En primer lugar se combinan arenas negras y blancas con agua en unas tinas, para eliminar por completo cualquier tipo de impurezas, desde rocas hasta raíces. La masa que queda se pasa a contenedores en forma de canaletas y con los pies se amasa. Durante este proceso se filtra el agua y se reduce el material hasta en un 50 por ciento. Cuando la masa queda moldeable, los artesanos la pasan al torno para darle la forma que desean.
Posteriormente, dejan secar la pieza por unos días, para después meterla al horno a unos 850ºC. Entonces sale lo que es el jahuete, que en náhuatl significa galleta.
Antes de comenzar a pintar, la pieza debe ser bañada en una mezcla de arena sílica, piloncillo y estaño. Esta composición es la que sirve para cristalizar el jahuete.
Cuando ya está seco, el artesano debe utilizar toda su creatividad para pintar los diseños en la pieza.
Materiales completamente naturales
Las pinturas con las que se decoran las talaveras son hechas de minerales naturales. Son cinco los colores utilizados en estas artesanías.
El color amarillo proviene del antimonio, el verde se extrae del cobre, el naranja proviene de la amantita, el óxido de hierro produce el color negro, y del óxido de cobalto se hace el color azul, el más importante y característico de las talaveras.
En ocasiones no es posible encontrar en México el óxido de cobalto, por lo que se tiene que importar de África o Alemania, haciendo que las piezas pintadas en azul incrementen su precio.
Todos los materiales utilizados para elaborar las talaveras son naturales, incluso los pinceles los hacen los mismos artesanos con pelo de yegua o barba de chivo. Esto es porque los pinceles normales no cargan bien los minerales de donde se extraen los colores.
Cuando por fin el diseño está pintado, la pieza vuelve al horno con una temperatura de 1200ºC. Al salir, la talavera está lista para ser admirada y adquirida por nacionales y extranjeros.
Agradecemos a Fábrica de Talavera Armando todas las facilidades otorgadas para realizar este reportaje.
Observa el proceso de creación goo.gl/2ASo4H
Envía un comentario