La reforma energética y las energías renovables

Mérida, Yucatán, 29 Octubre.- -La reforma energética es la palanca de crecimiento y lanzamiento del sector de las energías renovables, consideró Ernestina Torres Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Afirmó que la transición energética se debe basar en la sustentabilidad y seguridad que permita a los mexicanos coexistir con la naturaleza y continuar con la productividad. Como se sabe, hace unos días la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede de la XXXII Semana de la Energía Solar, evento que incluyó 4 conferencias magistrales, 120 ponencias y 11 cursos.

Fue precisamente en el marco de esta actividad que Torres Reyes asumió la presidencia de la asociación en sustitución de Rodolfo Martínez Strevel quien ocupó el cargo de 2006 a 2008.

En plática con Radio Universidad de Yucatán la nueva dirigente de la ANES, organismo que agrupa a 650 investigadores y académicos, habló de la necesidad de masificar el uso de las también llamadas energías alternativas.

-Sin energía no hay transformación, opinó. Recordó que en la inauguración, en el teatro Peón Contreras, la titular de la Secretaría de Energía se refirió a la posibilidad de que para 2012 el 25% del consumo de energía provenga de las renovables.

-Sí es posible –confirmó-, con parques de energía eólica, foto térmica, foto voltaica y de bioenergía, sumados a las energía hidroeléctrica. Para lograr esto subrayó la necesidad de articular a la academia y la investigación con la actividad empresarial.

De esta manera se integraría un sector de energías renovables, precisó. Y por lo tanto –continuó-, trabajaríamos en integrar una cadena de valores que de pie para la formación de sociólogos, divulgadores y economistas ligados al las energías renovables, puntualizó.

Sobre este mismo tema Rodolfo Martínez Strevel, presidente saliente de la ANES, insistió en seguir trabajando en la promoción y divulgación de las energías renovables y en la creación de un marco regulatorio. Uno de los avances es que hoy en todo el país hay 120 empresas fabricantes de calentadores solares –expresó-.

La ANES se creó en 1976 y cuenta con una sólida base académica, pero hace falta ese marco que regule legalmente el impulso de esta actividad. Dijo que durante su gestión presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados y 13 más al Programa Sectorial de Energía.

En México –remarcó- hay amplia experiencia académica y científica solo falta las políticas públicas que impulsen el uso de las energías alternativas.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email