Los avances en el sistema satelital y el crecimiento de Teléfonos de México, representaron dos grandes eslabones en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

TE1

Por: Ing. Valentín García

Tras haber ingresado a la red satelital INTELSAT, se decide construir la estación de comunicaciones vía satélite de Tulancingo, Hidalgo, que inició sus funciones en octubre de 1968 con motivo de la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México; a partir de entonces, México cuenta con estos servicios satelitales principalmente para su uso en enlaces transatlánticos.

La organización INMARSAT fue establecida en 1979, a fin de ofrecer servicios básicos civiles. Es la única que cuenta con satélites de comunicación para proporcionar servicios a nivel mundial a vehículos en movimiento terrestres, marítimos y aéreos. México ingresa en 1993.

El país también inicia su operación con satélites domésticos en 1981, haciendo uso de la Estación Terrena Tulancingo 3. A mediados de este año comenzó a rentarse el servicio de tres satélites: dos del consorcio INTELSAT, para comunicaciones nacionales e internacionales y el norteamericano Westar III, para cubrir emisiones televisivas.

El desarrollo de Telmex

Telmex en un principio era una empresa extranjera, por lo cual el gobierno mexicano compró el 51% de las acciones a la compañía Ericcsson, para hacer a Telmex una empresa gubernamental.

Para la comunicación vía satélite, en 1985 el gobierno adquirió dos satélites de comunicación fabricados por la empresa Hughes Aircraft Company: El Morelos I, un HS 3761 llevado hasta su órbita el 17 junio de 1985, habiéndose construido para entonces el Centro de Control de Iztapalapa en México, DF.

Posteriormente sería lanzado el Morelos II, el 27 de noviembre del mismo año. Lo anterior, representó el principio del sistema satelital doméstico (Satmex), administrado y operado por TELECOMM (Telecomunicaciones de México).

Con este sistema satelital integrado por el Morelos I y II, se pretendía conectar todo el territorio nacional mediante un sistema de comunicaciones que contara con los más recientes adelantos tecnológicos.

Los organismos encargados de conducir la política en cuestión de telecomunicaciones son la SCT y el IFT.

Su utilización se pensó originalmente para fines educativos y para proporcionar a las entidades federativas un medio de comunicación que les permitiera integrar las diversas regiones de las que se componen.

En el temblor de 1985 las redes de telecomunicaciones se vieron gravemente afectadas. A partir de esto, el gobierno decidió que sería mejor vender Telmex ya que reparar la red afectada sería muy costoso.

Es así que el 9 de diciembre de 1995, Telmex es vendida a Grupo Carso, South Western Bell y France Telecom. Estas empresas firmaron un convenio para que se reestructurara el cableado de las redes perdidas en el terremoto y que se implantara más infraestructura en toda la República Mexicana.

Entonces el gobierno acordó con Telmex que no existiría ningún competidor por un tiempo para que recuperase su inversión en las redes de telecomunicaciones. Por ello, en 1997, Telmex comenzó a quejarse debido a la llegada de un competidor en el sistema de Larga Distancia; Telmex sale victoriosa de ese caso, creando así un monopolio de redes de telecomunicaciones por varios años.

Organismos encargados de las telecomunicaciones

Los organismos encargados de conducir la política en cuestión de telecomunicaciones son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 36 apartado II y III, es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

II. Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros; así como del servicio público de procesamiento remoto de datos.
III. Otorgar concesiones y permisos -previa opinión de la Secretaría de Gobernación- para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.

Operadores de servicios de telecomunicaciones
El principal proveedor de servicios de telefonía fija es Telmex, empresa mexicana con sede en la Ciudad de México. Tiene presencia en México, América Latina y Estados Unidos.

Ha llevado a cabo un proceso de modernización de su infraestructura, desarrollando una plataforma digital que opera redes de fibra óptica con conexiones vía cable submarino en 39 países. Ofrece servicios de telefonía fija con llamadas locales, nacionales e internacionales, además de internet. Esta empresa es el proveedor de internet de todas las compañías de cable y demás, ya que es la única que cuenta con la infraestructura necesaria.

Megacable con sede en Guadalajara, Jalisco es una empresa que ofrece servicios de comercialización de televisión por cable, telefonía e internet. A través de Megafón ofrece servicios de telefonía fija. En 2009 se alía con Cablevisión y Cable Más para lanzar el paquete triple play Yoo que ofrece servicios de telefonía, televisión e internet.

Bestel, filial de Televisa, cuenta con servicio de telefonía local en el DF, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla. Ofrece además servicios de internet en estas ciudades.

tele11

Hoy en día, Poliflex está incursionando en el sector con su tubería PAD Telecomunicaciones, para alojar y proteger los cables de fibra óptica y otros servicios para dichas instalaciones, reafirmando su compromiso con la innovación.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email