Portada Accesorios Poliflex La forma más fácil y segura de empalmar
Accesorios Poliflex

La forma más fácil y segura de empalmar

Por Ing. Iván del Ángel

El kit de instalación, incluido en los rollos de POLIFLEX de 1/2″, 3/4" y 1", tiene como objetivo brindarte los elementos necesarios para hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas. Uno de esos elementos son los capuchones, los cuales se utilizan para proteger los empalmes en sustitución de la cinta de aislar.

A través de las visitas a obras escuchamos los comentarios de ustedes, y notamos que la utilización de los capuchones que incluíamos con anterioridad era prácticamente nula y terminaban en la basura o guardados. Esto nos llevó primero a la decisión de sacarlos del kit de instalación, es decir, no incluirlos más. Sin embargo, tenemos claro que utilizar un capuchón para unir conductores es la forma más segura de hacerlo, siempre y cuando cumpla con las características adecuadas y las especificaciones de las normativas aplicables.

¿Por qué no empalmar con cinta de aislar?

Seguramente se preguntarán, por qué buscar con qué proteger los empalmes si he utilizado cinta por mucho tiempo y no tengo problemas. Recordemos que una instalación eléctrica debe ser segura y nuestra labor es asegurarla a través de materiales adecuados y mano de obra experta, en este sentido vemos una oportunidad de mejora en la protección de los empalmes o unión de conductores, no quiere decir que la cinta esté mal, sólo que puede ser mejorable.

Nuevos Capuchones Poliflex aplicados

Primero realizamos un estudio con diferentes cintas de aislar, el objetivo fue ver su comportamiento en un empalme a lo largo del tiempo, en donde obtuvimos dos resultados.

1. Cuando un empalme está a temperatura constante controlada, no sufre ningún cambio ni desprendimiento de la cinta.

2. Cuando los empalmes están a temperatura ambiente, se nota desprendimiento de la cinta en partes, el pegamento se degrada. Estos dos puntos nos indican que no sabemos cuándo un empalme podría quedar desprotegido y ser un riesgo en la instalación. Por esta razón optamos por buscar un capuchón que cumpla con la función de proteger.

La NOM 001 SEDE, en su artículo 110-14 b), menciona que los empalmes, uniones y extremos libres de los conductores, deben cubrirse con un aislamiento equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante identificado para ese fin.

¡Nuevos capuchones!

A partir de abril encuentras en tu kit de instalación los nuevos capuchones, los cuales tienen las siguientes ventajas:

– Facilitan la unión de conductores.
– No se requiere realizar un empalme antes de colocarlos ni encintar.
– Evitan las fugas de corriente.
– Aislan los conductores por toda su vida útil.
– Facilitan el mantenimiento de la instalación.
– Proyectan una instalación profesional.
– Aseguran la instalación eléctrica.

Tu kit POLIFLEX incluye 12 capuchones.

Para instalarlos sigue estos pasos:

pasos para instalar capuchones Poliflex

Nota: Si por mantenimiento debes retirar el capuchón debes hacerlo girándolo en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Recomendaciones de operación

Mínimo 2 conductores Calibre 14 AWG.
Máximo 5 conductores Calibre 12 AWG.
Voltaje de operación: 600 V.
Temperatura Máxima de Operación: 105 °C.
Sólo para conexiones Cu/Cu (Cobre a Cobre).

Cabe resaltar que al utilizar los capuchones en todos tus empalmes de conductores, estandarizas la seguridad de tu instalación, pues con la cinta no puede homologarse la seguridad, ya que depende del número de vueltas que cada electricista haga en cada empalme.

capuchones Poliflex en acción

Te invitamos a probarlos en tus instalaciones y compártenos tu experiencia.

WhatsApp íconoWhatsApp 2281 34 1753

icono EmailCorreo atencion@poliflex.mx

8 Comentarios

  • Cecilia Elvira Cruz Hernández dice:

    En toda instalación entonces ya es mejor utilizar capuchones en vez de encintar, más practico y duradero. Gracias por compartir

    • Así es, un capuchón con certificación UL que garantice la seguridad de la instalación.

  • Donato Hernández Martínez dice:

    Deseo que me envíen información de la revista eléctrica para mi actualización en las instalaciones eléctrica y conocimientos de los accesorios que hoy en día se ocupan.

  • Alfredo Álvarez Sánchez dice:

    Totalmente de acuerdo con ustedes, es más, en muchos países la cinta de aislar está prohibida para hacer empalmes; Ahora bién lo importante es sensibilizar al cliente sobre este punto porque muchas veces esa es la limitante. Como sugerencia sería muy bueno que tuvieran a la venta el kit con diferentes medidas de manera individual.

    • Gracias Alfredo, canalizaremos tu sugerencia al departamento de Innovación de Poliflex para que sea tomado en cuenta. Saludos cordiales.

  • ¿Donde venden los capuchones poliflex? En las tiendas on-line de Tamex, Alcione ni Santiago no aparecen a la venta.

    • Buen día Miguel Ángel, los capuchones no están a la venta individualmente. Se incluyen dentro del kit en los rollos Poliflex de 50 y 100 m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Tapones para blindar tus salidas

Una situación muy común en el proceso de la obra es el...

El Bote Integral ideal para tus losas

Para seleccionar un bote integral es necesario saber qué tipo de luminaria...

Cableado más fácil con la guía PET

Por: ing. Iván del Ángel En el proceso de una instalación eléctrica...