En Tonantzintla, perteneciente al milenario municipio de Cholula, en Puebla, entrevistamos a José Antonio Toxqui, quien nos platicó sobre su carrera y la gran herencia cultural que existe en su ciudad.

Siempre hay que utilizar materiales de primera calidad, que son seguros y garantizan una buena instalación

Mi nombre es José Antonio Toxqui Tecpanécatl, soy originario de la ciudad de Puebla, vivo en un bello pueblo que se llama Santa María Tonantzintla, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula. Tengo veinticinco años. Mi familia se conforma por mi esposa, Pilar Santos; mi hijo, José Antonio Toxqui Santos; mi papá, Raúl; mi mamá, Reina, y mis hermanos Ángel, Manuel y Araceli.

Entre las cosas que más me gustan de Tonantzintla están el carisma de la gente y sus festividades, sus calles y sus iglesias. Cholula es una ciudad milenaria con más de 2400 años, mientras que Puebla tiene 475 años de fundada.

Empecé a dedicarme a la electricidad desde los catorce años, la necesitad me llevó a hacerme responsable de un trabajo desde muy chavo, después, me di cuenta de que me gustaba y me causaba mucha  curiosidad conocer más. A mí me enseñó mi padrino. Él tiene una trayectoria amplia como electricista. Con el transcurso del tiempo fui tomando cursos de capacitación con diversas compañías. Ahora me doy cuenta de lo importante que es aprender para sobresalir en conocimientos y económicamente.

He tenido la oportunidad de trabajar en la planta de la Volkswagen en sistemas de control y automatización eléctrica, y dando mantenimiento a los sistemas eléctricos. También he trabajado en zonas para hacer tendidos y para la iglesia de mi localidad, entre otras. Ahora me dedico a trabajos de sistema residencial e industrial. Voy a empezar a trabajar en un importante grupo ferretero yucateco, me encargaré de hacer unas instalaciones y del mantenimiento de los sistemas eléctricos.

La iglesia de Santa María Tonantzintla se encuentra entre las más bellas de nuestro país y es la máxima expresión del Barroco indígena, es llamada por los lugareños “la capilla sixtina del arte indígena barroco”.

Lo importante para tener éxito en el trabajo es ser cumplido y hacer bien el trabajo. En mi caso, llevo una agenda para organizarme, para entregar el trabajo el día que me comprometo y estar siempre a tiempo.

Cuando vengan a Tonantzintla no dejen de visitarla iglesia, que es una joya arquitectónica; así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, nuestros barrios y capillas, que
son muy bonitos, el mirador también es un sitio muy atractivo para quienes nos visitan, está a quince minutos de Puebla, a diez de Cholula y a cinco del centro de Tonantzintla.

Una de las tradiciones más importantes en Tonantzintla es la Semana Santa. La celebración empieza desde el Domingo de Ramos y termina hasta el Domingo de Pascua, la representación del viacrucis es similar al que se hace en Iztapalapa, con la diferencia que el cristo de nuestras procesiones no es una persona, sino la imagen de nuestra iglesia. Sale de la iglesia el Jueves Santo, acompañado por doce apóstoles, que son jóvenes solteros de la comunidad. También participan chicas a las que se nombra magdalenas, ellas rezan desde las cinco de la mañana hasta las doce de la noche en el altar.

La festividad del 25 de diciembre está dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción principalmente, que es nuestra Santa Madre, y al nacimiento de Jesús. También se hace la feria regional el 25 de
diciembre. Otra fiesta importante se celebra 15 de agosto, en esa fecha se elabora una alfombra de unos 20 metros que va desdela entrada de la iglesia hasta el altar con imágenes de diferentes santos
venerados en nuestros barrios. Yo les recomiendo a mis colegas que siempre utilicen materiales de primera calidad, porque en el mercado hay materiales muy defectuosos que no ofrecen garantía y son riesgosos para una buena instalación.

Conozco los productos Poliflex desde hace nueve años, los he utilizado en los sistemas residenciales y en las casas eléctricas. Poliflex da mejores opciones para entubar, cablear y hacer más rápido el trabajo. Anteriormente utilizábamos poliductos tradicionales que no nos servían para las curvas muy cerradas. El Poliflex Rojo, que es Extra resistente, está funcionando muy bien para esto. Además Poliflex nos da cursos para hacer un mejor uso de sus productos y podemos confiar que estamos utilizando los materiales correctos, porque Protección civil supervisa que trabajemos cumpliendo con la Norma. Estoy a gusto con Poliflex porque ha lanzado muchos productos nuevos que nos sirven para hacer un mejor trabajo.

Conocí la revista Eléctrica hace 4 años durante un curso, me suscribí y al poco tiempo la recibí. Mi secciones favoritas son todas las técnicas, porque nos ayudan a conocer más sobre temas de electricidad.

Felicito a Poliflex por su innovación en cuestiones de materiales, por estar en contacto con los trabajadores y por acercarnos a temas de interés para los electricistas.

Llevo una agenda para organizarme y entregar el trabajo el día que me comprometo. Ésa es una característica de éxito.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email