ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Izamal, Yucatán
Por: Arq. Juan Aparicio León
Fotografía: Guillermo Aparicio

Muy cerca de Mérida se localiza este singular lugar de limpias y apacibles calles de adoquín y piedra, con sus casas y edificios pintados de blanco, amarillo y ocre.

Al atardecer, la ciudad adquiere tonalidades fascinantes cuando los oblicuos rayos del sol poniente transforman aquel conjunto de amarillos y ocres en una ascua de oro.

Izamal fue declarado Pueblo Mágico por el programa de SECTUR en el año 2002.

La Historia

Izamal es conocida como la “ciudad de los cerros” porque ahí abundan colinas artificiales levantadas por los itzaes para construir templos y otros edificios; alguna vez fue un gran centro ceremonial y ciudad sagrada de los mayas, era la Gran Itzá, Chichen Itzá era la pequeña. Con más de dos mil años de existencia, se le considera la ciudad más antigua de la península de Yucatán.

En sus días de esplendor Izamal lucía doce montículos de los que hoy sólo quedan ruinas. La ciudad contaba con una gran plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides coronadas por templos dedicados a sus deidades. Con la Conquista llegó la destrucción, los atropellos y los despojos; como ocurrió en Tenochtitlan y Cholula, Izamal también fue arrasada.
Izamal debe su nombre a un mítico personaje considerado maestro y divinidad suprema de los mayas, inventor de la escritura y los libros, descubridor del henequén: Itzamná, “el que recibe y posee el rocío del cielo”.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email