ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalaciones Subterráneas

Cableado Subterráneo: Equipos y herramientas necesarias

El cableado es lo más costoso de una instalación eléctrica subterránea, por lo que en esta etapa hay que tener un manejo especial y utilizar los equipos necesarios para realizarla de manera correcta.

Por: Ing. Valentín García

InstalacionesSUB

El cableado es lo más costoso de una instalación eléctrica subterránea, por lo que en esta etapa hay que tener un manejo especial y utilizar los equipos necesarios para realizarla de manera correcta.

En caso de que no sea posible realizar el tendido de cable en forma manual, se debe contar con lo siguiente:

1) Grúa con capacidad mínima de 19613,3 N (2000 kg) para carga y descarga de los carretes de cable.
2) Devanadora con capacidad mínima de 19613,3 N (2000 kg).
3) Perno de tracción, instalado de preferencia de fábrica; o el empleo de un jalador de cuña para cable.
4) Destorcedor para absorber los giros aplicados por el malacate.
5) Conos de manta o vasos de plástico con un diámetro un poco menor al ducto, para meter la guía o sopladores de guía.
6) Hilo de plástico para que sea jalado por el cono o por el vaso.
7) Compresora de aire para desplazar el cono dentro del ducto para guiar.
8) Malacate de capacidad mínima de 29419,95 N (3000 kg).
9) Rodamientos, curvas, poleas y polines para troquelar los cambios de dirección horizontal y vertical en el trayecto del tendido.
10) Tubos flexibles abocinados para proteger el cable a la entrada y a la salida de los ductos.
11) Dinamómetro de escala 0 – 29419,95 N (3000 kg).
12) Lubricante base agua, para reducir la fricción entre el ducto y el cable. Por ningún motivo utilizar productos que dejen residuos orgánicos.
13) Barreras de seguridad, señalizaciones de tránsito y avisos para evitar accidentes de cualquier persona, y el daño posible al cable.
14) Equipo de comunicación para todo el personal involucrado en la instalación del cable.

Cuando se jale el cable directamente sobre el perno de tracción, se pueden aplicar como máximo las tensiones indicadas en la Tabla 3.4.3.

InstalacionesSUB3

InstalacionesSUB2

INSTALACIÓN DEL CABLE CON MALACATE. Se colocará el carrete del cable en el registro o pozo de visita elegido, de acuerdo a los cálculos de tensión de jalado. El carrete con el cable de potencia se debe colocar de tal forma que al estar desenrollándolo, durante su instalación, no sufra más de una deflexión antes de entrar al ducto de alojamiento. Se recomienda ubicar el malacate un registro más adelante de la terminación del tramo a cablear, teniendo cuidado de anclar perfectamente el equipo para soportar la tensión de jalado. Si existieran cambios de dirección en el tramo, será necesario instalar poleas o rodillos que permitan al cable absorberlo con suavidad, manteniendo el radio de curvatura dentro del valor permisible (no debe ser menor al diámetro del carrete original).

En cada registro intermedio del tramo a cablear, es necesario contar con personal para vigilar el jalado y avisar a tiempo de cualquier obstáculo, para detener el malacate antes de que se dañe el conductor o se reviente el propio cable de acero del malacate. Es importante lubricar el cable en cada punto donde se encuentren.

Se debe colocar el dinamómetro en un lugar visible, lo más cercano al malacate, con el fin de medir la tensión de jalado durante la instalación (una persona deberá verificar esta etapa). La comunicación entre el personal del malacate, registros o pozos de visita intermedios y el personal ubicado en el carrete debe ser efectiva y constante mientras dure el proceso de jalado. Deben evitarse paradas y arranques bruscos del malacate, con el objeto de disminuir tensiones altas de jalado en el conductor. Si por alguna razón el tendido del cable se interrumpió, se debe reiniciar lentamente, procurando que en ningún momento la velocidad de tendido rebase los valores de tensión calculados.

Al finalizar el cableado es necesario llevar la punta del cable lo más alejado posible del registro, con el fin de cortar la parte que se hubiese dañado en el punto de tracción y confirmar que se tiene la suficiente longitud para la instalación de la terminal o empalme. Por último, los cables deben ser acomodados de forma correcta en la soportería previamente instalada en cada registro, cuidando que sus extremos queden bien sellados con tapones poliméricos, para protegerlos del ingreso de humedad; también deben identificarse para no tener errores durante su conexión.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email