Instalaciones Subterráneas

INSTALACIÓN DEL CABLEADO EN REDES SUBTERRÁNEAS

Usar POLIFLEX PAD garantiza la seguridad del conductor, que es la parte primordial de toda red subterránea.

Por: Ing. Valentín García

Antes de iniciar el tendido del conductor es conveniente cortar un tramo de 40 cm de cable, sellar nuevamente la punta del carrete, y verificar en el tramo cortado lo siguiente: 

a) Presencia de humedad.
 
Para verificar la presencia de humedad en los conductores se observan los hilos de cobre de la pantalla metálica. Si están brillantes significa que no hay humedad, pero si están manchados o verdes es señal inequívoca de que existe humedad por la corrosión presente, en tal caso debe rechazarse y no permitir su instalación. 
 
 
 b) Verificar que el cable de potencia corresponda al del proyecto aprobado.
 
Debe observarse en la cubierta del conductor si sus características corresponden al del cable aprobado en el proyecto. 
 
Revisar que el diámetro sobre el aislamiento esté dentro de los rangos especificados; confirmar que las características en general estén dentro de los límites que señala la especificación, como son: calibre del conductor, pantalla metálica con número de hilos y calibre correcto, espesor de cubierta, color, barreras bloqueadoras contra ingreso de humedad, etcétera.
 
En caso de que alguna de las características del cable no cumpla con la especificación o se encuentre maltratado o deteriorado físicamente, no debe permitirse su instalación. 
 
 c)Adherencia de la pantalla semiconductora extruida. 
 
Para verificar la adherencia de la semiconductora extruida sobre el aislamiento debe seguirse este procedimiento: 
 
 
– Tomar tres muestras del producto a probar de 400 mm de longitud cada una. La primera muestra se utiliza para verificar la fuerza de adhesión del componente semiconductor, y las últimas dos para verificar que es posible retirar el semiconductor sin dañar el aislamiento (prueba de simulación de instalación). 
 
– Retirar la cubierta general y la pantalla metálica, cuidando que la pantalla semiconductora no sufra daños. 
 
– Hacer cortes sobre el componente semiconductor, mediante la navaja, en dos líneas paralelas separadas 13 mm ± 1 mm, para formar una tira. La profundidad del corte debe ser, cuando menos, el espesor del componente semiconductor. 
 
Requisitos, equipos y herramientas necesarias para el cableado
 
Los tramos de cable entre equipos pedestales y sumergibles, y conectores múltiples de media tensión, derivadoras, etcétera, deben ser de una sola pieza sin empalmes.
 
En caso necesario se podrán emplear empalmes del tipo premoldeado, termocontráctil o contráctil en frío, los cuales deberán alojarse en registros o pozos de visita. 
 
También se debe dejar excedente de cable de 1.0 m en el registro de paso aledaño a la base de un equipo cuando no se utilice registro en ésta. No tiene que dejarse excedente del cable de cobre que se utiliza como neutro corrido, ya que por el valor del material es causa de vandalismo. 
 
Los circuitos deben seguir la trayectoria que indique el proyecto aprobado. Una vez concluida la instalación de la soportería, limpieza de ductos, registros y después de verificar que el cable se haya fabricado de acuerdo a la especificación, se podrá iniciar con el tendido. 
La instalación del cable normalmente se realiza en forma manual, ya que los cables de secciones transversales normalizadas de aluminio no son pesados.
 
En el siguiente número se mencionarán los equipos requeridos si la instalación del cableado no puede realizarse de forma manual.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email