Instalaciones Subterráneas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA REDES SUBTERRÁNEAS

El relleno, la obra electromecánica y el almacenaje de material, son aspectos que deben cuidarse al realizar una instalación eléctrica subterránea.

Por: Ing. Valentín García

Para dar seguimiento a los artículos de redes subterráneas, en este número se abordarán algunas especificaciones que nos marcan las normas e instalación y construcción de la CFE para realizar una instalación correcta. 

RELLENO, COMPACTADO Y NIVELADO
 
El relleno debe efectuarse en capas no mayores de 15 cm de espesor, con la humedad óptima para obtener una compactación del 90% en áreas de banquetas. En arroyo de calle el grado de compactación será del 95%, evitando la ruptura de los ductos o cualquier otra instalación. El relleno podrá efectuarse por medios manuales o mecánicos, y debe ser autorizado por la supervisión quedando bajo responsabilidad del contratista todos los daños que pudiese ocasionar.
 
En forma periódica, se revisarán las compactaciones en los puntos que la supervisión considere convenientes por medio de un laboratorio autorizado por la CFE.
 
En el acabado final de la banqueta y en el eje del trazo del banco de ductos, se marcará a cada 5 metros -bajo relieve- las siglas de CFE.
 
OBRA ELECTROMECÁNICA
 
Una vez terminada la obra civil y antes de iniciar la instalación del cable, se señalizarán los ductos en las paredes de cada registro, indicando sobre las mismas, y de acuerdo al proyecto, la fase que le corresponderá a cada ducto; igualmente en el interior de cada registro de M.T. y B.T. se marcará el número consecutivo que le corresponde con base en la normativa, con letras de pintura especificación CFE A-12 en el concreto o placas de aluminio con números permanentes sujetas con taquetes a las paredes.
 
Debe verificarse que tanto el cable como los carretes que lo contienen, son recibidos en perfectas condiciones; asimismo revisar que el cable recibido corresponda al especificado en el proyecto, que cuente con el Vo.Bo. del LAPEM, y que esté sellado en ambos extremos por un tapón polimérico.
Antes de iniciar la instalación del cable, debe instalarse la soportería necesaria de acuerdo a lo indicado en los planos constructivos.

ALMACENAJE
 
Si los cables no se van a instalar en forma inmediata, se deben conservar en su empaque original y cuidar la forma de almacenarlos, cumpliendo estos puntos:
 
-Las puntas tienen que estar bien amarradas (y selladas) para que no se afloje el cable en el carrete.
-Los carretes se deben colocar verticalmente, nunca acostados, porque las vueltas se caen y se pueden enredar.
-Almacenar en lugares techados con suelo de concreto. Si no fuera este el caso, se deben de calzar con polines o tarimas para que no se humedezca la parte inferior.
-Evitar que se ubiquen cerca del tránsito de vehículos que pudieran golpearlos, o de cualquier otra cosa que los pueda dañar mecánicamente.
 

En el próximo reportaje se hablará de la instalación de los conductores, la cual también lleva un proceso y debe de cumplir con las especificaciones que marca la CFE, para garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones.

En las paredes de cada registro debe señalarse la fase que corresponde a cada ducto.

Fuente:

Norma distribución-construcción sistemas subterráneos

CFE-BMT-C

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email