ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalaciones Seguras

Amarre adecuado de conductores

Empalmar conductores requiere de conocimiento y práctica; cuando uses pinzas pelacables utiliza la medida adecuada para retirar el aislamiento o bien verifica que estén calibradas para no marcar y dañar los hilos de cobre.

Por ing. Hernán Hernández

InstalacionesSEGURAS

Conocer y saber hacer amarres correctos, también conocidos como empalmes, es parte de los conocimientos que se deben tener para realizar instalaciones que aseguren la continuidad del servicio, que no presenten riesgo de arcos eléctricos y que permitan realizar un mantenimiento sencillo o revisión, previa programación. Sólo como comentario a este último punto: no existe un documento oficial que indique el periodo en el cual se deben realizar inspecciones a un sistema eléctrico residencial; y en muchas ocasiones queda a criterio del instalador. En lo particular, con una instalación bien hecha, con materiales certificados y por consiguiente un instalador también certificado, la revisión o inspección podría hacerse cada 5 años. Este tiempo varía en función del número de modificaciones en el propio sistema eléctrico, que se recomienda sea hecho por el mismo instalador para mantener el grado de confianza en la instalación y también el aumento de carga dentro del inmueble.

En esta ocasión se verá otro tipo de amarre, pero antes tienes que saber cómo se retira el aislamiento de un conductor; ya que generalmente se hace con pinzas de corte, con una navaja, con un cuchillo o lo que se conoce como “charrasca”.

¿CÓMO RETIRAR EL AISLAMIENTO?

La forma correcta de retirar el aislamiento es de forma diagonal y no a escuadra con respecto al conductor, porque podrían hacerse incisiones en éste y como resultado debilitarlo y romperse. Si se hace un corte profundo en el conductor la resistencia del mismo será más alta al paso de la corriente, como se muestra en la imagen 1.

instalacionesSEGU1

Imagen 1. Realizar un corte en escuadra para retirar el aislamiento puede seccionar los hilos.

En otras palabras, la separación del aislamiento debe hacerse de la forma en que se le saca punta a un lápiz, esto se ve en la imagen 2.

Imagen 2. Se retira el aislamiento del conductor en forma diagonal para evitar seccionar los hilos.

instalacionesSEGU2

Muchos electricistas limpian el metal con la misma navaja hasta que quede brilloso, pensando que con esto se establece un buen contacto entre los conductores, sin embargo esto no es necesario ya que los hilos deben estar limpios y no presentar rastros de oxidación, en caso contrario se debe regresar al distribuidor para que el fabricante pueda realizar alguna labor de seguimiento y descartar cualquier problema con sus materiales.

CAPUCHONES

Este método de empalme garantiza la conducción y aumenta la vida útil del conductor en la unión sin someterlo a esfuerzos mecánicos; además mantiene la unión firme y evita el aflojamiento debido a los calentamientos de las terminales.

Los capuchones sirven para realizar la conexión entre dos puntas; por ejemplo se pueden aplicar para la conexión entre los conductores de circuito derivado y el último contacto o salidas de contacto.

Realizando una acción de torcido de las terminales presionándolos en todo momento y manteniendo la unión mecánica; la forma y método de instalación es simple.

1. Retirar el aislamiento aproximadamente 2 o 3 cm dependiendo del tamaño del capuchón y en corte diagonal, como se mencionó anteriormente.
2. Unir los conductores sin torcerlos previamente.
3. Introducirlos al capuchón y girar hasta el tope sin agregar fuerza excesiva. Se acostumbra encintar esta unión, sin embargo no es necesario ya que es poco probable que se aflojen.

NOTA: Un punto importante es que debe existir suficiente espacio en la caja para alojar los conductores empalmados con capuchones.

El capuchón cumple dos funciones, empalmar los cables y aislar la conexión, además que hace el trabajo más rápido, seguro y muy limpio, lo que da una apariencia totalmente profesional a la instalación.

Retirar de forma correcta el aislamiento de los conductores a empalmar es muy importante debido a que esto evita problemas en la instalación eléctrica.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email