ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalaciones Seguras

AMARRE ADECUADO DE CONDUCTORES

¿Estás seguro que los amarres que realizas son los adecuados para cada situación?

Por: Ing. Hernán Hernández

Antes de entrar al tema hay que tomar en cuenta que en las instalaciones eléctricas no se deben mezclar materiales de los conductores eléctricos. Una de las malas prácticas por parte de instaladores con poca preparación o que buscan obtener mayor ingreso, es el cableado de instalaciones con conductores de aluminio o bien con conductores de cobre de mala calidad. La mezcla de materiales puede ocasionar, como efecto menor, consumos adicionales debido al par galvánico que se genera y, en el peor de los casos, calentamiento, derretimientos o explosión. 

 
Es por ello que no se deben utilizar en una terminal o en un empalme, conductores de metales distintos cuando haya contacto físico entre ellos, como por ejemplo: cobre y aluminio, cobre y aluminio revestido de cobre, o aluminio y aluminio revestido de cobre, a menos que el dispositivo esté identificado para ese fin y esas condiciones de uso. Si se utilizan materiales como soldadura, fundentes, inhibidores y compuestos, éstos tienen que ser adecuados para el uso y de un tipo que no afecte negativamente a los conductores, a la instalación o al equipo. 
 
LOS PUNTOS A CUMPLIR
 
Para empalmar conductores con dispositivos adecuados se debe utilizar, según su uso, soldadura de bronce, soldadura autógena o soldadura con un metal fundible o de aleación. 
 
Los empalmes soldados deben unirse primero, de forma que aseguren, antes de soldarse, una conexión firme, tanto mecánica como eléctrica.
 
Los empalmes, uniones y extremos libres de los conductores deben cubrirse con un aislamiento equivalente al de los conductores, o con un dispositivo aislante identificado para ese fin.
 

CASO FRECUENTE
 
Comúnmente para unir dos conductores se realiza el amarre conocido como "cola de rata", en el que se retira el aislamiento rápidamente de ambas puntas, se unen y retuercen con los dedos, para finalmente apretar con unas pinzas, quedando una sola punta, y posteriormente se dobla esta unión hacia alguno de los conductores para hacer un cable continuo y comenzar a encintar.
 
Este proceso no es del todo correcto y puede ocasionar problemas de conducción aún siendo una instalación nueva, debido a que la unión no es la adecuada y se somete a un esfuerzo mecánico permanente.
 

Ejemplo 
En una caja de empalme, donde se está haciendo una bajada para contactos, se utiliza con frecuencia el mencionado amarre "cola de rata". 
Si se tuviera un circuito derivado, del que se deben realizar bajadas para contactos, definitivamente el amarre tipo "cola de rata" no es el mejor, y mucho menos cuando no están instaladas cajas de la capacidad adecuada, para alojar la cantidad de conductores requerida. 
 
Para este caso, se puede realizar un amarre tipo "T", siguiendo este procedimiento: 
 
1 Retira el aislamiento de una sección considerable, desde el punto de vista que no genere mayor volumen a la caja de empalme; es decir, no retires cantidades grandes de aislamiento, sólo lo que consideres necesario. 
 
2  Retira aproximadamente 5 cm de aislamiento del conductor que utilizarás para la bajada. 
 
3 Divide en partes iguales los hilos del conductor como si fuera una pinza. 
 
4 Inserta en el conductor de circuito y enrosca uno de los conductores en el sentido de las manecillas del reloj, y el otro en contra. 
 
En el próximo número se explicarán otro tipo de amarres y su aplicación, para ampliar el panorama sobre este importante punto en toda instalación segura.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email