Instalaciones Seguras

IMPORTANCIA DEL PLANO ELÉCTRICO ACTUALIZADO parte 2

Realizar ampliaciones al sistema eléctrico o identificar posibles fallas con anticipación, son dos beneficios que otorga el ubicar de manera correcta los elementos de una instalación eléctrica a través del plano actualizado.

Por: Ing. Hernán Hernández

 

Cuando las personas responsables de generar los planos, ya sean arquitectos, ingenieros o técnicos, utilizan simbología básica en elementos eléctricos básicos también, es fácil de interpretar lo expuesto. Un ejemplo es el interruptor sencillo, cuyo símbolo es ampliamente conocido , otro podría ser el del contacto sencillo y dúplex . Actualmente y gracias a esfuerzos en labores de capacitación, como las que realiza POLIFLEX, ha ido creciendo el uso de contactos dúplex para salida específicamente de contactos, al calcular y realizar los circuitos derivados dedicados a iluminación o utilización de energía eléctrica. Sin embargo, existen otros elementos cuya simbología no es de uso frecuente, es aquí cuando se presentan complicaciones.

De ahí la importancia de, además de saber hacer cálculos eléctricos para determinar número de acometidas, circuitos y sistemas de tierra, conocer cómo representar correctamente los elementos que conforman el sistema.

El siguiente paso para ser mejores electricistas tiene que ver con saber plasmar de forma clara en papel, o de forma electrónica, un bosquejo o croquis del inmueble y de la instalación eléctrica que se piensa realizar o reacondicionar. El dibujo en una hoja de papel puede ser de mucha ayuda, sobre todo cuando estás en el inmueble donde se llevará a cabo el trabajo. Los trazos pueden ser muy sencillos, solamente realiza líneas para representar paredes y arcos para indicar la apertura de puertas, escaleras, clóset, y también la ubicación de camas y lámparas en recámaras, etcétera.

1.- Pie de plano

Al final de tu plano, ya sea trazado a mano o en formato electrónico, debes incluir el pie de plano, donde se ponen datos como: Nombre de la obra; nombre del cliente o dueño; ubicación; persona que realiza el plano y, si fuera el caso, el número de cédula profesional; área total del inmueble; escala (si se realiza de forma más profesional o en formato electrónico); unidades de medida (generalmente metros); fecha y tipo de plano (eléctrico, distribución de sistema de audio y video, intercomunicación, control de iluminación, etcétera). Ver en ejemplo 1.

La NMX-J-136-ANCE-2007

Entrando directamente al área eléctrica, debes saber que existe un documento que indica la forma en que debes representar muchos de los elementos de la instalación eléctrica, este documento es la NMX-J-136-ANCE-2007: Abreviaturas y símbolos para diagramas, planos y equipos eléctricos.

En ediciones anteriores ya se ha tomado como referencia esta norma que, al no ser oficial su uso, no ha sido generalizado del todo. En la Revista Eléctrica, números 29 y 30, en la sección de Electrotips, se publicaron un par de tablas con simbología propuesta, acorde con esta norma, sin embargo no existe simbología para sensores de movimiento, atenuadores electrónicos, video-porteros, entre otros elementos.

¿Cómo representar dichos elementos en un plano, logrando que sea totalmente entendible tanto para otro instalador que no pertenece a tu equipo de trabajo, como para el dueño del inmueble?

2.- Tabla de Simbologías

Respondiendo al cuestionamiento anterior, en tu plano debes incluir una Tabla de Simbologías; este cuadro tiene como finalidad u objetivo dejar perfectamente claro cada símbolo utilizado, el cual se mostrará exactamente igual en todas las ubicaciones donde se desee instalar. En esta tabla debe colocarse el nombre del dispositivo eléctrico, por ejemplo un contacto de tierra con protección de falla a tierra.

Con esto ya es posible indicar claramente un dispositivo nuevo en la instalación; para hacerlo todavía más específico y con la seguridad de que cuando deba reemplazarse sea por uno de características similares, entonces a este mismo cuadro agrega las características técnicas e incluso la marca. Aunque esta información debe aparecer en la lista de materiales y equipo, no está por demás dejarla como referencia en el plano. Ver en ejemplo 2.

3.- Cuadro de cédulas

Otro elemento que se debe utilizar al actualizar un plano es el cuadro de cédulas, que tiene que ver con la cantidad, diámetro de conductores y de canalización. Hace algunos años estos datos se colocaban directamente sobre los trazos en el plano, pero al ir aumentando el número de circuitos se complica la lectura, sobre todo cuando se realiza en papel. Para ello se genera una tabla donde se caracteriza con una letra el grupo de conductores y canalización. Esta letra es la que aparece sobre el trazo en el plano. Ver en ejemplo 3.

Si realizas estas acciones constantemente pronto se convertirán en hábitos que te permitirán brindar un mejor servicio a los clientes, aumentarán tus ingresos, y sobre todo brindarás seguridad a los usuarios.

Es posible representar dispositivos de características especiales con una simbología propuesta, indicada claramente en la Tabla de Simbologías.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email