ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalaciones Seguras

EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA

Por: Ing. Hernán Hernández

El trabajo en altura implica el riesgo de caída en aberturas que presenten las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales.

En muchos lugares de nuestro país la construcción vertical ha venido en incremento. Un ejemplo son los grandes desarrollos de departamentos, en los que se requiere del importante trabajo del electricista, al igual que las instalaciones en almacenes, iluminación perimetral y áreas comunes.

En este tipo de trabajos se requiere subir a realizar conexiones, instalación, mantenimiento y un sinnúmero de actividades que pueden implicar desde 15 minutos hasta varias horas, por lo que resulta riesgoso. Y es que al estar más de 15 minutos sujetado y soportando cierta parte del peso, comienzas a perder sensibilidad en las manos y se adormecen las extremidades; esta situación es altamente peligrosa, ya que puedes perder el equilibrio y sufrir accidentes. Con esto queda claro que los accidentes no necesariamente se registran debido al cansancio, ya que es posible sufrir un choque eléctrico, caer desde 1.5 m y presentar fracturas considerables o incluso tener consecuencias fatales.

EPP

El Equipo de Protección Personal (EPP) para trabajos en altura es aquel empleado para suspender o soportar a un trabajador en actividades que impliquen riesgo de caída. Comprenden también los utilizados para la prevención de caídas de altura y para la detención en el caso de que éstas lleguen a presentarse; los denominados de restricción, posicionamiento así como de ascenso y/o descenso controlado.

ANDAMIOS

Entre los equipos que no son precisamente de protección personal, pero cuyo uso es totalmente recomendado, se encuentran los andamios; se trata de cualquier plataforma con sus elementos de estructura, soporte y anclaje, elevada en forma temporal, soportada o suspendida, que es empleada para realizar trabajos en altura y puede ser de seis tipos:

De un punto: El sostenido por cables en un punto de anclaje.

De dos puntos: El sostenido por cables en dos puntos de anclaje.

De varios puntos: El sostenido por cables en tres o más puntos de anclaje, y en el que los módulos de la plataforma no están articulados entre sí.

Continuo articulado: El constituido por módulos articulados sostenidos por cables en tres o más puntos de anclaje.

Suspendido temporal: El instalado temporalmente en un edificio o estructura para efectuar tareas específicas, sostenido por uno o más puntos de anclaje, que deberá ensamblarse antes de ser utilizado en el sitio de trabajo, y desmantelarse o removerse al concluir las tareas.

De varios puentes: El formado por dos o más niveles montados verticalmente.

SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDA

Otro elemento adicional y muy importante es el arnés de seguridad de cuerpo completo, un equipo de protección personal que se ajusta al torso y a los muslos del usuario, compuesto por elementos como bandas flexibles, hebillas, mecanismos de ajuste, herrajes y anillos metálicos. Se emplea principalmente en los sistemas de detención de caídas.

El arnés, junto con la línea de vida y el amortiguador, hacen el sistema de protección contra caída. El amortiguador o absorbedor de energía disipa la energía cinética generada durante una caída; limita las fuerzas aplicadas en el sistema, en el dispositivo de anclaje y en el usuario.

La línea de vida por otro lado es el segmento de material flexible que, junto con un absorbedor de energía, se utiliza como elemento de unión o conexión, en caso de caída de un trabajador.

Existen dos tipos:

Horizontal o de posicionamiento, que se sujeta a puntos de anclaje, y sobre la cual se puede deslizar un conector de un sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura.

El otro tipo es el vertical o contra caídas, que se instala en forma temporal o permanente, suspendida o bajo tensión, y sobre la cual se puede conectar un bloqueador de caída de tipo corredizo.

PARTICIPACIÓN DE TODOS

Es de vital importancia contar con el EPP, pero también entender que los electricistas deben participar en la capacitación que proporcione el patrón para el desarrollo seguro de los trabajos en altura y para la aplicación del plan de atención a emergencias.

Conocer y cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el contratista en los instructivos, manuales o procedimientos, e informar sobre cualquier condición insegura y/o acto inseguro que se observe en los trabajos en altura (cualquier desgaste, daño, deterioro, mal funcionamiento u otra anomalía que se detecte en los sistemas, equipos y componentes, empleados para la realización de este tipo de actividades), a efecto de que se tomen las medidas correctivas pertinentes y se constate que no existe riesgo en su uso.

De igual forma, es importante someterse a los exámenes médicos que indique el patrón, e informar a éste sobre cualquier afectación a la salud o acrofobia (miedo a las alturas) que comprometa tu seguridad o la de terceros.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email