ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD

 

En instalaciones donde existen procesos de fabricación u transporte de algún fluido, es necesario como electricista saber interpretar los colores de cada tubería y las señales de seguridad.

 

Por ing. Hernán Hernández

 

InstalacionesSEGURAS

Muchos electricistas en algún momento de su trayectoria les toca trabajar en inmuebles comerciales o industriales o bien brindar algún servicio externo para programación, instalación, reparación o mantenimiento de equipos. En el segundo caso, posiblemente se desconozcan los señalamientos propios de dichos sitios y debido a ello no se guarda la debida precaución al estar cerca o dentro de alguna área, por esta razón el tema a explicar son los colores y señales de seguridad.

 

Un color de seguridad es aquel de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir; por otro lado, un color contrastante es el que se utiliza para resaltar el color de seguridad. Ambos colores y un símbolo, conforman una señal de seguridad.

 

REQUERIMIENTOS

La colocación de las señales en un lugar visible es obligación del jefe de seguridad, en común acuerdo con la dirección de la empresa, a fin de cubrir los requerimientos de, entre otras instancias, Protección Civil; además debe de proveer la capacitación necesaria a los empleados e instruirlos cómo actuar cuando se presente un riesgo en la instalación. Otra de las responsabilidades es que debe garantizar que la aplicación del color, la señalización y la identificación de la tubería, estén sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad. El hecho de tener colocadas las señales de seguridad no es suficiente, ya que debe verificarse mediante una constatación ocular y comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad. Esta verificación, como en una instalación eléctrica, la realiza una Unidad Verificadora (UVIE), quien comprueba el cumplimiento de la NOM-026-STPS-2008 “Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgo por fluidos conducidos por tuberías”.

 

Una señal de seguridad es un sistema que proporciona información de seguridad e higiene.

Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.

InstalacionesSEGURAS2

Las señales de seguridad deben ser colocadas de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de éstas sea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.

La referencia de colores de seguridad se toma de la Tabla 1 de la NOM-026-STPS,

a fin de homologar el uso de ellos, para facilitar su asimilación e identificación.

 

Tabla 1. Colores de seguridad, significado e indicaciones.

TablaINSTALACIONES2

 

Las señales deben advertir oportunamente al observador sobre:

– La ubicación de equipos o instalaciones de emergencia.

– La existencia de riesgos o peligros.

– La realización de una acción obligatoria.

– La prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo.

 

Asimismo, los ocupantes de las áreas deben tener la disponibilidad de participar en las actividades de capacitación y duración de las mismas, tal y como lo indique el área responsable de la seguridad dentro de la empresa, además de respetar y atender los elementos de señalización establecidos dentro de las distintas áreas de trabajo.

 

Por otro lado, cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad, la selección de éste tiene que estar de acuerdo a lo que se indica en la Tabla 2, asegurando que el color de seguridad cubra al menos 50% del área total de la señal, excepto para las señales de prohibición que deben cumplir con el fondo de color blanco, la banda transversal y la banda circular tienen que ser de color rojo, el símbolo (color negro) colocarse centrado en el fondo y sin obstruir la banda diametral; el color rojo debe cubrir por lo menos el 35% de la superficie total de la señal de seguridad e higiene.

TablaINSTALACIONES

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email