ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalaciones Seguras

 

Selección de contactos eléctricos

El contacto eléctrico es un dispositivo que debe proveer el medio de conexión segura para los aparatos y equipos en el hogar, industria y lugar de trabajo. Una mala selección puede provocar desde calentamientos hasta incendios.

Por Ing. Hernán Hernández

Una instalación eléctrica se realiza al unir distintos elementos (como en un circuito muy básico): una fuente de alimentación, conductores así como elementos de control y cargas. Adicional a esto, una instalación eléctrica residencial necesita dispositivos de protección y medios que permitan tener energía disponible para alimentar cargas que no se tienen conectadas de forma continua, tal es el caso de las computadoras portátiles, cargadores de celular, tabletas electrónicas, secadoras, aspiradoras y mucho otros aparatos eléctricos.

A estos elementos de la instalación eléctrica, la NOM 001 vigente los denomina contactos, que son dispositivos de conexión eléctrica instalada en una salida para la inserción de una clavija. Un contacto sencillo es un dispositivo de un sólo juego de contactos. Un contacto múltiple es aquel que contiene dos a más dispositivos de contacto en el mismo chasis o yugo.

Dentro de las instalaciones se encuentran circuitos de distinto nivel de corriente, por lo que se deben seleccionar los conductores cuidadosamente durante el cálculo del proyecto eléctrico.

La finalidad de hacer una buena selección es minimizar la degradación del material debido a calentamientos y a una baja caída de tensión por pérdidas que pueden presentarse cuando la longitud del cable es muy grande.

¿Cómo saber si los contactos que se instalan son los adecuados para la corriente del circuito? Si nunca has reflexionado sobre este punto, entonces seguramente has generado un cuello de botella en la instalación eléctrica al operar el circuito a la máxima corriente.

Los tipos de contactos más comunes son los de 15 A, que deben contar con terminal de tierra y el distintivo de polaridad; es decir, con la terminal más ancha para identificar el neutro de la fase, que es la terminal más pequeña. De lo contrario, está fuera de las disposiciones de seguridad.

Actualmente los contactos diseñados con corriente de 20 A se identifican con una ranura de forma perpendicular a la terminal de neutro. Sin embargo, muchos fabricantes mantienen el diseño tradicional, pero con capacidad de 20 A.

Por lo anterior, al momento de comprar los contactos es importante verificar la información que presentan, ya sea en el empaque o bien en el cuerpo del accesorio.

LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA SELECCIÓN DE CONTACTOS

• Calentamientos en los contactos y las clavijas conectadas

• Ruidos emitidos por el contacto

• Oscurecimiento de la placa del accesorio

• Operación en falso de las protecciones de circuito derivado

• Avería de aparatos conectados

• Mayor costo en el recibo de CFE

PUNTOS IMPORTANTES

Otro aspecto importante acerca de los contactos son las terminales y la forma en cómo se conectan los conductores.

De primera instancia, los contactos cuentan con tornillos para fijar los conductores eléctricos; también indican el diámetro máximo y el mínimo que pueden usarse.

Con la intención de reducir el tiempo en la instalación de los conductores, algunos fabricantes proveen a sus accesorios terminales a presión ejercida por una lámina doblada y la parte viva del contacto, con los que sólo basta introducir aproximadamente 1cm de conductor sin forro para fijarlos.

Sin embargo, aunque esta fijación es muy rápida, también es poco segura y eficiente, ya que con los movimientos y calor generados en la unión se reduce significativamente la presión ejercida, dando como resultado pequeños arcos y chisporroteos que producen calor y desperdician energía eléctrica.

Otro aspecto muy importante es el tipo de terminal con la que cuenta el contacto. La mayoría de las terminales están diseñadas para conectar conductores de cobre (se identifican con las letras Cu). Resulta peligroso conectar conductores de aluminio en terminales de cobre debido a que se produce un efecto conocido como par galvánico, que puede incluso provocar explosiones.

Existen gran cantidad de contactos en el mercado, algunos conocidos como grado hospital, tierra aislada, grado comercial, entre otros; también los hay con múltiples combinaciones de terminales para distintos tipos de clavijas; de esto y más hablaremos en el próximo número.

Antes de comprar un contacto eléctrico, verifica que las terminales para fijar los conductores provean medios confiables que aseguren la conexión firme y continua entre el conductor y la terminal del accesorio.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email