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Instalaciones Seguras

El personal CERTIFICADO

El cumplimiento de las normas, tanto en la fabricación de productos como en la realización de procesos, así como la certificación del personal, son fundamentales para garantizar la seguridad.

Por: Ing. Hernán Hernández

Para asegurar la eficiencia de los trabajos que se realizan y cumplir los requerimientos de calidad en las empresas, tanto de fabricación como de atención a clientes, se han tomado acciones entorno a la certificación de personal.

Actualmente se consideran dos tipos de clientes: internos y externos. Se considera cliente interno al personal de la empresa, al que se le otorga un servicio con el fin de agilizar y reducir tiempo de los procesos a su cargo, por ejemplo: inventarios, solicitud de materia prima, mantenimiento, entre otros.

Otros sectores, como el educativo, también se encuentran trabajando en torno a la certificación. En los bachilleratos tecnológicos, entre ellos los CETIS y los centros de formación para el trabajo CECATI, los instructores deben estar certificados para la impartición de cursos presenciales. En la parte administrativa, muchos planteles cuentan con certificación en el uso de herramientas electrónicas: hojas de cálculos, procesadores de textos y el uso e implementación de bases de datos. También existen las llamadas certificaciones verdes; Poliflex cuenta con una que la acredita como Empresa Ecológicamente Responsable (EER).

Las dependencias de gobierno son las que han tenido mayor actividad en el proceso de certificación que, a pesar de que no es obligatorio, actualmente se desarrollan mecanismos de estímulo que buscan transformar la oferta de formación y capacitación, implementando además procesos de selección de personal certificado. Según el informe de resultados 2007 – 2011 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en su nueva etapa de gestión, se integraron 99 comités de gestión por competencias y se han emitido 251, 260 certificados de competencia laboral así como desarrollado 157 nuevos Estándares de Competencia.

El concepto de Competencias Laborales se empezó a emplear en México a mediados de los 90’s, impulsado por el Gobierno Federal a través del CONOCER.

Al describir un puesto bajo el esquema de Competencias Laborales se establecen Estándares que indican:

– Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
– La base para juzgar si lo que hizo está bien hecho.
– Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.

La gestión de recursos humanos basada en competencias laborales ayuda a definir perfiles más completos y objetivos, en el proceso de selección y reclutamiento de personal previamente certificado. Además, este esquema facilita la detección de necesidades de capacitación y su atención por prioridades; favorece la objetividad en la identificación de causas de mal desempeño; y proporciona las bases para su evaluación.

La gestión por competencias ayuda también a cumplir con los requisitos de la Norma ISO en materia de capacitación y desarrollo del personal.

Algunos beneficios de la gestión por competencias son:

– Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo.
– Disminución de la rotación de personal.
– Incremento del nivel de conciencia del personal en su propia superación.
– Eficiencia en los recursos y el tiempo invertido en la capacitación y facilitar los procesos de promoción interna, reclutamiento, selección e inducción de personal.

Aplicación en el sector eléctrico

Hablando específicamente del sector eléctrico, como se ha comentado en ediciones anteriores, en agosto del 2011 se publicó el ECO 118, que tiene que ver con instalaciones eléctricas para la vivienda; el EC0065 Instalación del sistema de calentamiento solar de agua; así como el ECO066 Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial, entre otros.

Impulsar la certificación genera una cadena de beneficios: a los empresarios los ayudará a consolidarse con sus clientes y acceder a nuevos negocios al contar con personal certificado; al usuario final le permitirá contar con instalaciones seguras y mayor continuidad de operaciones; y al instalador le brindará un respaldo para su trabajo, ya que el certificado avala sus habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos adquiridos durante su vida laboral, que ha demostrado mediante una evaluación teórica y práctica con base al estándar de competencia.

Todo esto tiene como objetivo revertir la práctica de instalaciones inseguras, que afecta a usuarios, contratistas, distribuidores, fabricantes y al propio personal.

La Competencia Laboral es el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente una función; es decir, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de una persona en el campo laboral.

 

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