Instalaciones eléctricas en exteriores
Portada Aplicaciones Poliflex Instalaciones eléctricas en exteriores
Aplicaciones Poliflex

Instalaciones eléctricas en exteriores

Por ing. Iván del Ángel

Hablar de instalaciones eléctricas residenciales no es cualquier cosa, pues es importante conocer que se requieren productos especializados y certificados para la aplicación, considerando las zonas de la vivienda y de quiénes la habitarán.

Por ejemplo: existen zonas húmedas en donde se deben aplicar contactos especiales (GFCI); las instalaciones de voz y datos requieren de una canalización en color azul y accesorios amplios para colocar los equipos; si hay niños en casa se deben considerar contactos con protección para ellos; además, en el caso de jardines, azoteas y exteriores es necesario utilizar materiales especificados para la intemperie.

La aplicación correcta

Las instalaciones en exteriores son aquellas que requieren de una conexión eléctrica que estará expuesta a los rayos del sol o directamente enterrada. En muchas ocasiones, algunos instaladores utilizan una canalización como el POLIFLEX Naranja para estas aplicaciones, siendo que este cuenta con propiedades especificadas para ser instalado en losas y muros de concreto, block o ladrillo.

El artículo 364 de la NOM 001 SEDE 2012 indica que una canalización plástica no puede ser instalada en exteriores a menos que esté etiquetada para su uso, bajo este argumento es que deben utilizar POLIFLEX Negro Exteriores, que cuenta con todas las propiedades necesarias y está etiquetado para este uso.Recuerda que el objetivo de una canalización es alojar y transportar los conductores eléctricos de forma segura. Dependiendo de las condiciones del entorno de la instalación o área, es que debes elegir una canalización con ciertas propiedades.

POLIFLEX Negro Exteriores cuenta con un aditivo de protección contra los rayos UV que le permiten su instalación a la intemperie o enterrado en jardines (364-3. A una profundidad no menor que 50 cm condicionado a que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mínimo).

Para finalizar, cabe mencionar que no solo la canalización debe ser adecuada para este tipo de instalaciones, sino que también los accesorios como cajas, chalupas contactos, apagadores y luminarios. Se recomienda también consultar el artículo 225 de la NOM-001-SEDE-2012.

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Vivienda social con instalaciones eléctricas seguras

Por Ing. Enrique Marín Cuando hablamos de vivienda social siempre se asocia...

POLIFLEX en edificios de gran altura

Por Ing. Iván del Ángel Desde nuestra fundación, la misión ha sido...

Poliflex PAD con guía para una instalación más fácil y segura

Por ing. José Luis Herrera. La innovación es un pilar para nosotros....