Por Ing. Hernán Hernández
La instalación de persianas motorizadas ofrece diversas ventajas: eliminar la cuerda de persianas, subir o bajar desde cualquier lugar e, incluso, programar la hora en la que esto se realice cuando se combina con un relevador con alguna tecnología de comunicación inalámbrica.
Para fines de este artículo, la instalación se realizará como actualización de una persiana que cuenta con un cordón para subir y bajar, por lo cual ya se tiene un cajón que oculta el mecanismo. El cambio entonces radicará en sustituir el eje metálico por el motor tubular que se puede adquirir en forma de kit. Muy importante, antes de comprar este kit, es asegurarte que el motor está especificado para soportar el peso y longitud de la persiana.
Asimismo, deberás tener una preparación donde es posible tomar la alimentación para el motor, la caja de salida para colocar los pulsadores o inversor y el motor que cuenta con cuatro conductores correspondientes a subir, bajar, neutro, puesta a tierra y no cuenta con los ajustes de final de carrera. El control, es decir el juego de interruptores, lo adquieres por separado.
Tip 1. Lo primero que debes hacer es armar el motor tubular; por lo general está constituido por el motor, el eje (tubo), un par de adaptadores con el mismo número de caras que el eje y prisioneros.
Es importante que identifiques todos los componentes y leas el instructivo para asegurarte que está completo y que interpretas de forma correcta el diagrama eléctrico y de montaje, incluyendo lógicamente las terminales que corresponden a la alimentación y las de los pulsadores. Los adaptadores los colocas en el motor y fijas el del extremo con el prisionero incluido.
El motor con los adaptadores instalados en los extremos deberá verse similar al siguiente:
Tip 2. Introduce el motor al eje metálico asegurando que entra totalmente y sólo queda expuesto el lado donde sale el cable de conexiones. Posterior a ello se fija el eje tubular con los adaptadores con tornillos.
Los nuevos controles permiten realizar centralizaciones para operar un conjunto de persianas como parte de una escena; combinada con el control de iluminación, audio, video, aire acondicionado, entre muchos otros
Tip 3. Desmonta la persiana anterior y coloca el nuevo eje; en este caso puedes utilizar los soportes que ya están instalados, pero es totalmente recomendable instalar los que se proveen con el kit. IMPORTANTE: El lado donde está el cable es fijo, por lo que se coloca un seguro para evitar se salga del soporte; por otro lado, el extremo posterior es rotativo y el soporte al cual se coloca debe contar con lo que se conoce como balero o rodamiento. Por esta razón es que se recomienda usar los soportes incluidos en el kit, ya que el que se encuentra instalado tendrá un tiempo de uso y tal vez no se encuentre en la mejor condición.
Tip 4. Coloca la persiana en el eje asegurando que queda a la misma altura, esto evitará que se enrolle de forma incorrecta y se atore.
Tip 5. Una vez colocada la persiana desconecta la energía del circuito donde alimentarás la persiana desde el centro de carga; verifica que no existe tensión con un probador de inducción.
Tip 6. Conecta el control siguiendo las instrucciones y diagrama de cableado. El tipo de control debe corresponder al tipo de motor; recordando que para este caso el motor cuenta con cuatro cables descritos anteriormente. El diagrama podría ser similar al de la imagen 1. Como puedes ver, el control es un arreglo de pulsadores de tres vías que tienen una terminal normalmente cerrada, por lo que se debe mantener pulsado el botón para abrir o cerrar al punto deseado, a lo que se conoce como paro intermedio.
Tip 7. Energiza el circuito y realiza una prueba de operación. El sistema completo debe emitir un sonido limpio del motor en funcionamiento, los pulsadores no tienen que presentar calentamientos y la persiana debe enrollarse de forma uniforme.
Tip 8. Fija el control a la caja de salida y cierra el cajón en caso de haber desmontado alguna de sus partes. Limpia el área.
Con esto se concluye la instalación de la persiana eléctrica.
Envía un comentario