Por Ing. Hernán Hernández
El timbre es un dispositivo eléctrico de llamada o aviso. El timbre clásico está compuesto por una bobina, un cilindro con extremos redondeados, un resorte y un par de placas. Al energizar la bobina, el cilindro se mueve hacia un lado golpeando con la punta una de las placas generando un sonido agudo y al desenergizar regresa a su posición inicial ayudado por el resorte y golpeando la otra placa con el otro extremo.
La evolución de este artefacto ha sido suficiente para ir desde una campana accionada con una cuerda, hasta los modernos timbres inalámbricos. En esta ocasión consideraremos el tradicional que se fija en la pared.
Es recomendable identificar los componentes y el diagrama de conexión para entender cómo debe realizarse la conexión de forma correcta.
Paso 1. Saca el timbre de su caja junto con todos los componentes.
Paso 2. Identifica si, como parte del kit de instalación, cuenta con: taquetes de plástico, tornillos de tamaño acorde a los taquetes, capuchones de plástico, instructivos con póliza de garantía y diagrama de conexión.
Paso 3. Si el lugar que tienes pensado instalar el timbre se encuentra a la intemperie, confirma en el instructivo que la envolvente del artefacto está diseñada para soportar polvo, agua de forma directa o salpicadura.
Paso 4. Identifica si el timbre presenta cables para la conexión y que se conocen como precableados, o bien, terminales de conexión tipo tornillo.
Paso 5. Identifica la terminal para la línea y la del neutro. Algunos productos presentan terminales sin identificar colocando un par de conductores del mismo color o una barra de tornillos, de igual forma sin identificación. Es importante mencionar que la norma de producto solicita que las terminales sean identificadas utilizando algún método identificador como color, etiquetas o marcas. Te recomendamos adquirir productos en lugares establecidos y que cuenten con certificado NOM.
Paso 6. El siguiente paso es entender el diagrama de conexión, que es similar a la conexión de una lámpara. En muchas ocasiones por experiencia se da por hecho la conexión, sin embargo, es importante confirmar con el diagrama.
Es importante aclarar que el interruptor que se utiliza es especial y no es el mismo que para operar una lámpara, es decir este interruptor sólo cierra el circuito cuando se presiona y al soltarlo desconecta la energía abriendo el circuito. Coloquialmente se le conoce como botón timbre o botón para timbre, sin embargo, el nombre correcto es interruptor de contacto momentáneo, debido a su condición de normalmente abierto.
Paso 7. Una vez concluida la identificación de los componentes y accesorios procedamos a la instalación:
– Desde la caja donde se colocará el interruptor, es decir, a un lado de la puerta en el exterior de la residencia, introduce una guía de longitud adecuada para cubrir la trayectoria desde esta caja hasta la caja donde se instalará el timbre. Una vez que la punta salga en el otro extremo sujeta un conductor que servirá de regreso al timbre y jala hasta tener la trayectoria cubierta con el cable.
– Del lugar donde tomarás la alimentación para el timbre, introduce la guía hacia la caja del interruptor; sujeta nuevamente otro conductor y jala hasta cubrir la trayectoria como en el caso anterior. De preferencia estos cables deben ser de diferente color entre sí, para identificar la línea que llega al interruptor del regreso hacia el timbre. En el caso que no tengas conductor de diferente color identifica mediante cinta de aislar al forro del cable.
– Después de ello, pasa la guía del lugar donde tomarás la alimentación hasta la caja donde se instalará el timbre; sujeta un cable de color blanco o gris claro y jala para cubrir la trayectoria, éste será el neutro que llegará de forma directa como se indica en el plano de conexión.
– Una vez realizado el cableado en el exterior, desforra una cantidad adecuada para instalar en los tornillos, inserta el conductor que será la línea en el tornillo correspondiente y apriétalo de forma firme cuidando que no quede cobre expuesto; realiza lo mismo con el conductor que servirá como regreso al timbre. La cantidad de cable que debe existir dentro de la caja no debe superar los 15 cm.
– Coloca el interruptor en el chasis y fíjalo a la caja, posteriormente coloca la tapa y limpia para no dejar suciedad en la superficie.
– Lo siguiente es conectar el timbre, para ello retira la tapa; toma el conductor asignado para el neutro y retira el aislamiento para insertarlo en el tornillo de neutro; realiza lo mismo para el conductor que viene del timbre. Algunos productos cuentan con un marcado en milímetros (mm) que sirve para saber la cantidad de desforre ideal para la conexión, asegúrate de usar este dato si se encuentra presente.
– Coloca el timbre haciendo coincidir los orificios de montaje con los de la caja y aprieta firmemente. Coloca la tapa y limpia la superficie.
– Desenergiza el circuito de donde alimentarás el timbre.
– Una vez que verifiques que el circuito está desenergizado, utilizando un capuchón une el conductor de neutro del timbre con el neutro del circuito y lo mismo para el conductor de línea y acomódalos.
– Energiza el circuito y realiza pruebas de operación para comprobar la correcta operación.
Envía un comentario