Por ing. Hernán Hernández
Los luminarios solares constan de una batería que se carga con los rayos solares. Es común que estas lámparas sean de tecnología LED, por lo que el rendimiento de la batería recargable es mayor; cuentan con una fotocelda que las mantiene apagadas cuando hay luz natural y los enciende automáticamente al oscurecer.
Antes de instalar un luminario solar es recomendable que la primera carga de la batería sea por el tiempo indicado por el fabricante, para asegurar que tenga una buena retención de carga en el futuro.
Sus aplicaciones y usos comunes van desde iluminar partes interiores de la casa (con entrada de luz natural por el día), o bien como parte de la iluminación exterior de la misma. En tal caso, existen luminarios que se adecuan a usos en muros, jardines, albercas e incluso tipo poste.
Es importante indicar que si el objetivo de instalar el luminario es brindar iluminación por tiempo limitado a áreas como pasillos, accesos, cocheras, etcétera, una buena opción es elegir alguno con un dispositivo de control adicional: sensor de movimiento.
Otro punto es el tipo de montaje. Identificar el lugar que se quiere iluminar es importante, ya que es probable que se necesite hacer alguna adecuación para la instalación del luminario solar.
Antes de pasar a la instalación, el último punto a considerar es el grado de protección; es decir si es posible instalarse en exterior o intemperie. Recuerda que aunque los términos son similares existen diferencias sustanciales. Un luminario que se instala en exterior probablemente no esté diseñado para exponerse a la lluvia, lo que un luminario para intemperie sí puede soportar.
Para instalar un luminario solar, necesitarás estas herramientas:
· Desarmador de cruz o plano. Esto dependerá del tipo de tornillo que se incluya en el kit de instalación o el que elijas en el caso de no contar con éste.
· Taladro
· Broca
· Taquetes plásticos
· Martillo de goma
· Nivel
· Lápiz
· Posiblemente escalera y extensión eléctrica.
· Equipo de protección personal como guantes, lentes y zapatos de seguridad.
Una buena selección y montaje del luminario solar permitirá ahorrar energía al dueño de una vivienda, iluminando áreas donde realizar una instalación eléctrica para alimentar una lámpara es complicado.
Para la instalación de un luminario solar para muro sigue estas recomendaciones:
Paso 1. Lee cuidadosamente las instrucciones de instalación a fin de garantizar el funcionamiento óptimo del producto y evitar riesgos durante su colocación.
Paso 2. Desempaca el luminario e identifica sus partes con ayuda del instructivo. Es probable que haya partes que deban ser ensambladas previamente a la instalación.
Paso 3. Mide la distancia entre los orificios de montaje del luminario y marca en la superficie de montaje los puntos donde se deberán colocar los tornillos.
Paso 4. Coloca la broca en el taladro, marca la profundidad en la broca. Asegúrate de portar lentes, guantes y zapatos de seguridad.
Paso 5. Conecta el taladro a un circuito de alimentación.
Paso 6. Realiza dos barrenos en las marcas.
Paso 7. Inserta los taquetes de plástico; de ser necesario golpea con el martillo de goma para introducirlos completamente.
Paso 8. Coloca el luminario e introduce los tornillos en los orificios.
Paso 9. Atorníllalo con un desarmador.
Paso 10. Realiza una prueba de funcionamiento, verificando que haya quedado soportado firmemente, que enciende al anochecer y, si cuenta con sensor, que opere sólo cuando hay movimiento.
Envía un comentario