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Instalación de un cargador de autos

Instalación de un cargador de autos

Por ing. Hernán Hernández

La instalación de los equipos para recarga de autos eléctricos en realidad es simple. Antes de realizarla, primero debes asegurarte que el sistema eléctrico sea capaz de suministrar la energía suficiente para la recarga eléctrica sin perder operatividad en general, es decir que no limite el uso de los demás aparatos cuando se está cargando el vehículo.

El sistema eléctrico debe ser adecuado para el tipo de cargador; y
 dado que existen diferentes modelos, en este artículo mostramos cómo se instala uno fijo para montaje en pared, cuyas características eléctricas son las que se muestran en la Tabla 1.

La tensión de entrada tiene que ser de 208-240 V~ por lo que debe existir un circuito bifásico protegido por un interruptor termomagnético de 2 x 50 A, tal como lo indican las especificaciones de la Tabla 1, y con conductores calibre 6 AWG identificados por código de colores, tarjeta o algún otro medio indicado en la NOM 001 SEDE 2012. El plano debe ser similar al que se muestra en la Imagen 1.

En la instalación de un cargador para vehículos eléctricos, se debe asegurar que el cordón del conector esté colocado de modo que no lo pisen o tropiecen con él. Si es portátil, debes recordarle al usuario guardarlo en un lugar seguro después de cada uso.

Una vez verificado o acondicionado el sistema eléctrico, debes elegir el lugar donde se colocará el equipo; para lo anterior es necesario verificar en sus especificaciones si requiere ventilación o no. Por lo general estos equipos de uso residencial son tipo interior, por lo que tienen que instalarse en cocheras o estacionamientos, cuidando siempre que la conexión al vehículo se haga de forma directa.

Para instalar el cargador realiza los siguientes pasos:

  1. Algunos fabricantes suministran una plantilla para realizar las perforaciones; si es el caso colócala a una altura de entre 0.6 y 1.2 m del nivel del piso. Coloca la plantilla contra el muro y marca los lugares donde deberán realizarse los barrenos para los taquetes de sujeción.
  2. Coloca la barra de soporte. Apriétalos verificando que se mantenga firme. (Para muros de tabique y concreto utiliza taquetes de expansión).
  3. Alinea los orificios de los tornillos del soporte de montaje con la estación para cargar. Instala y asegura la estación para cargar en el soporte de montaje, con los dos tornillos laterales.

Hasta el punto 3 queda concluida la fijación del equipo en la pared; lo que resta es realizar las conexiones eléctricas.

Tip 1. Asegúrate que el circuito eléctrico esté desenergizado.

Tip 2. Retira el tornillo o seguro de la tapa para acceder a las terminales de conexión. En este caso supondremos que cuenta con un tornillo en la parte inferior y que la cubierta es desmontable.

Tip 3. Accede a las terminales de conexión retirando los tornillos y desmontando la tapa interna.

Tip 4. Por lo general el gabinete cuenta con preparaciones para introducir los cables del sistema eléctrico, verifica la forma adecuada de instalarlos. Comprueba la terminal correspondiente a cada fase y el conductor de puesta a tierra. Recuerda que el primer cable que se conecta es precisamente el de puesta a tierra. Ejemplo de esto se puede observar en la imagen 2.

Esta conexión es muy importante ya que es un medio de seguridad que comparte tanto la parte de suministro en corriente alterna del sistema eléctrico como la parte de la conexión hacia el vehículo en corriente directa, siendo este último el primero que hace conexión en el acoplador del carro y el último en desconectarse de él.

Tip 5. Una vez terminada y verificadas todas las conexiones, coloca y fija las cubiertas. Después de esto procede a energizar el sistema eléctrico, poniendo atención a los LED indicadores para confirmar que la operación es correcta. Concluidos estos pasos, el equipo ya está listo para trabajar.

Para finalizar el tema, toma en cuenta como puntos adicionales que el equipo debe tener un sistema aprobado que proteja a las personas contra descargas eléctricas y la combinación cable-conector del equipo debe estar dotado de un medio automático que desenergice los conductores del cable y el conector del vehículo eléctrico si se produce alguna tensión mecánica que pudiera llevar a la rotura del cable o a la separación del cable y del conector, con la consiguiente exposición de partes vivas.

2 Comentarios

  • Nosé
    Esa revista tiene algo que me gusta.!!

    • Gracias por formar parte de nuestra comunidad de lectores Hugo. Saludos

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