Portada Electrotips Instalación de sensor en área de lavado
Electrotips

Instalación de sensor en área de lavado

Instalación de sensor en area de lavado

Por ing. Hernán Hernández

[cap]Una de las habitaciones donde es común tener dificultades para manipular los interruptores o apagadores debido a que se tienen ocupadas ambas manos cargando los recipientes que contienen la ropa es el área de lavado, por lo que entrar a oscuras es normal para muchas personas a pesar de que existe el riesgo latente de tropezar o golpearse con algún objeto. Para dar solución a este problema y algunos otros, como los que se dan en baños y oficinas, una excelente opción es controlar las luces por medio de un sensor de presencia. Lo primero que debes aprender es a seleccionar el sensor adecuado para el área, para esto se parte del principio de la actividad que se desarrollará en el área; es decir, una persona estará realizando movimientos amplios como agacharse o caminará de un lado a otro. O bien si tendrá poco movimiento, tal vez para leer, revisar algo, permanecer sentado, etcétera. Adicional a lo anterior, tienes que verificar dentro de la habitación la altura, el área a cubrir y el tipo de lámparas o luminarias.[/cap]

Altura: Si la altura es mayor de 2.4 m, debes seleccionar un sensor de techo que permita un montaje a alturas mayores que la mencionada. Otra opción es un sensor que se coloque en la caja de salida en sustitución del interruptor normal.

Área: Te permitirá seleccionar la cobertura y apertura o ángulo de visión del sensor. Recordando que un sensor instalado en techo es común que tenga cobertura de 360°, a diferencia de uno para instalarse en pared con ángulos de 170° y que, por otro lado, cuentan con unas piezas de plástico que se conocen como blinders, las cuales son ajustables para reducir a diferentes ángulos la visión del sensor y por tanto el área de cobertura.

Tipo de lámpara o luminaria: Este es un concepto importante, ya que no todos los sensores soportan una variedad de tipos de cargas; es decir un sensor diseñado para lámparas incandescentes puede ser que no funcione de forma correcta con un luminario CFL o LED. Los problemas más comunes son que la lámpara no se apague, destelle débilmente o de forma rápida e intensa.

El ejemplo: Supongamos que se construyó un área de lavado con una altura de piso terminado a techo de 2.2 m y área de 16 m2, donde se va a instalar un luminario que tiene una lámpara CFL de 20 W y se dejó una caja de salida en el techo donde se alojará el sensor a unos centímetros de la luminaria. Seleccionamos un sensor de montaje en techo cuya altura máxima de montaje es de 2.4m con cobertura suficiente para los 16 m2 y de tipo infrarrojo debido a que la actividad es de mucho movimiento. Es importante poner atención, como ya se había mencionado, que el sensor sea compatible con la carga; si por alguna razón esto no se especifica en la ficha técnica, instructivo o caja, debes consultar con el fabricante para saber al menos si el dispositivo de desconexión es un relevador o alguno de estado sólido. Si es por medio de relevador existe una baja probabilidad que genere destellos en la lámpara porque la apertura de los platinos es completa.

Para la conexión, se pueden seguir de forma general los siguientes pasos:

Paso 1. Antes de realizar alguna conexión, lee el instructivo que viene con el sensor y la luminaria. Asegúrate que identificas plenamente las terminales.

Paso 2. La mayoría de los sensores para techo (aunque puede haber excepciones) cuentan con 4 cables: dos para la alimentación, uno para operar la carga y otro para alimentarla; por lo descrito anteriormente, para un sensor con estas características, el diagrama de conexión es similar al que se muestra en la imagen 1.

diagrama de conexión de un sensor para techo

Paso 3. Realiza la instalación de los conductores de línea, neutro y puesta a tierra, si el gabinete de la luminaria es metálico, desde la caja de salida donde se instalará la luminaria pasando por la caja donde se instalará el sensor.

Paso 4. Una vez colocados los conductores conecta el correspondiente a la puesta a tierra y después el neutro a la luminaria, el método dependerá si la luminaria tiene terminales tipo tornillo o cable. Recuerda que si son tipo tornillo es probable que en alguna parte dentro de la conexión se muestre la cantidad del desforre.

Paso 5. Posteriormente conecta uno de los cables azules a la terminal de línea en el luminario, esto hará la función de regreso de un interruptor.

Paso 6. Después de haber hecho la conexión, fija el luminario firmemente a la caja de salida sin olvidar aislar correctamente las terminales si fuera el caso.

Paso 7. La conexión del sensor será similar, conecta el conductor de neutro al cable blanco del sensor; después conecta el cable negro y el cable azul a la línea de alimentación. Es importante aclarar que los dos cables azules son las terminales de un relevador el cual requiere una alimentación para encender la lámpara, por esta razón uno de ellos va a la carga y el otro a la línea.

Paso 8. Una vez aisladas las conexiones, fija el sensor con tornillos largos a la caja de salida. Para acceder a los orificios deberás retirar la cubierta que puede requerir desplazar hacia alguno de los lados para retirarla y del mismo modo para colocarla.

Paso 9. Desconecta la energía del circuito donde se tomará la alimentación para el cuarto de lavado.

Paso 10. Verifica que no existe energía con un probador de inducción o voltmetro (voltímetro). Si los conductores del circuito eléctrico no están identificados por colores, entonces deberás energizar nuevamente el circuito y verificar con los probadores mencionados anteriormente los correspondientes a línea y neutro, marcando el neutro con una cinta de color blanco y la línea con cualquier otro color excepto verde y blanco. Desconecta nuevamente la energía.

Paso 11. Realiza la conexión con un amarre adecuado para los correspondientes: línea, neutro y puesta a tierra (si fue el caso). No olvides aislar correcta y firmemente las conexiones. Coloca la tapa y conecta la energía.

Paso 12. Es probable que al energizar el circuito la luminaria se encienda, esto resulta normal debido a que el sensor requiere de algunos minutos para poder calibrarse. Debido a esto se recomienda esperar alrededor de 10 minutos antes de continuar con el ajuste.

Paso 13. Para realizar el ajuste ubica las perillas de ajuste, con ellas podrás variar el tiempo de espera del sensor para apagarse, reducir la cobertura para evitar encendidos en falso e incluso calibrar la fotocelda.

Para finalizar, te recomendamos que para el ajuste dediques tiempo, ya que es a prueba y error y esto toma varios minutos, sobre todo si no tienes experiencia en ello.

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Incremento del número de contactos

En esta edición te explicamos paso a paso cómo ampliar el número...

Instalación de una bomba de agua

Este importante equipo eléctrico permite mantener el suministro hidráulico a servicios de...

Instalación de un timbre

Aunque es relativamente sencilla, para la instalación de un timbre deben seguirse...