Info nación

ENERGÍA GRAVITACIONAL CON SELLO MEXICANO

“Sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal” es el invento del ingeniero mexicano Héctor Ricardo Macías, ejemplo para quienes tienen la inquietud de aportar al país con sus creaciones.

Inventor de tiempo completo, a sus 50 años Héctor Ricardo Macías comienza a destacar a nivel nacional por sus creaciones. Es precisamente una de ellas la que le abrió las puertas para comenzar a patentar los inventos que ha trazado durante horas de trabajo. Se trata del “Sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal”, que en este momento se encuentra en fase de diseño, realizando prototipos.

Ingeniero, ¿cómo llegó a crear este invento, recién expuesto en la Expo Ingenio 2013?

Aunque toda la vida nos han dicho que las plantas hidroeléctricas generan gran parte de la energía que consumimos, en realidad estamos partiendo de un error, ya que es la fuerza de gravedad la que produce la energía. El agua puede tener todo el potencial que se quiera, pero sin la atracción gravitacional que provoca la caída en los ríos y cataratas no se produce ninguna energía.

Partiendo de esta idea es que nació este sistema, que aprovecha el peso que los vehículos, las personas y aún el ganado, ejercen sobre la corteza terrestre para presionar fuelles de perfil muy bajo, pero que al ser atacados por el peso generan aire a alta presión. A partir de ese paso sólo resta convertir el aire a presión en electricidad por medio de una turbina y un generador.

¿Se requieren instalaciones especiales para aplicar este sistema en una vivienda?

A mediano plazo podemos pensar en una casa que instale sus “rampas escalón”, simplemente pegadas en la calle con una manguera hacia el generador interior; tener generadores eléctricos en las tuberías del agua y una “planta generadora de viento solar” en la azotea. Un aspecto importante es que mi sistema puede instalarse en racks, de manera vertical, cosa que no puede hacerse con las celdas solares que tienen que armarse de manera horizontal y en ocasiones robando terreno que ya no puede usarse para la agricultura. La tendencia entonces es generar un poco de energía de cada sistema y así alimentar sustentablemente a los hogares. Al ser iguales las condiciones, podemos pensar que alimentar una casa, un parque o una carretera, se puede hacer sin ningún problema con mis sistemas, sin hacer adaptaciones mayores.

MÁS POR SALIR A LA LUZ

El “Sistema para generar energía aprovechando el peso del flujo vehicular y peatonal” no es el único invento de este ingeniero civil, también ha creado un Sistema para generar electricidad aprovechando la fuerza que tienen los líquidos al circular por las tuberías. “Este puede ser interesante también porque puede generar energía incluso con líquidos inflamables: podríamos pensar en electrificar comunidades cercanas al paso de oleoductos, por ejemplo. Tengo además otro sistema para generar electricidad con el agua de lluvia poniendo una turbina helicoidal en los tubos de bajada del agua”.

Otro invento destacable y recientemente patentado es el Sistema para generar electricidad con el sol sin usar fotoceldas. “Las celdas aprovechan el paso de los fotones, o dicho de otra forma la parte luminosa de los rayos solares, pero dejan de lado el espectro calórico o infrarrojo de los rayos del sol. Mi invento consiste en turbinas que trabajan en capelos transparentes al vacío con papalotes pintados de negro matizado por una cara y de color plata metalizada la otra cara. Una cara absorbe más calor que la otra y tiende a alejarse, y al estar al vacío no tiene problemas en provocar la rotación de su eje y por lo tanto generar electricidad con el calor del sol, no con la luz como se hace ahora”.

Todo el material requerido para inventar estos sistemas ha sido absorbido por el ingeniero Héctor Ricardo Macías, quien comenta que únicamente ha recibido apoyo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para patentar sus creaciones. Y califica a este proceso como fácil, “lo difícil viene con los planes de explotación y financiamiento para lograr llevarlos al mercado”.

En este momento se encuentra buscando alguna propuesta que le permita sacar a la luz sus proyectos en el territorio mexicano. “He recibido ofertas de dos países europeos, uno asiático y dos de Norteamérica, pero yo quiero que estas tecnologías se queden en México, pero de aquí nadie me ha hecho ninguna oferta de trabajo”.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email