Portada Ilumina Iluminación para lugares de esparcimiento
Ilumina

Iluminación para lugares de esparcimiento

Iluminación para lugares de esparcimiento

Por ing. Hernán Hernández

La elección de la luz es clave en todo diseño interior, pero en la decoración de restaurantes e incluso bares, se convierte en un factor aún más decisivo. Los clientes eligen un restaurante no sólo por su gastronomía, también por su atmósfera y es aquí donde la iluminación juega un papel crucial.

Tanto en la decoración de bares como en la de restaurantes será importante conseguir un diseño interior que potencie el ambiente adecuado para el público objetivo que se quiera atraer.

Según Dröm Living, existen puntos claves que se deben considerar al decidir la iluminación de un lugar de esparcimiento.

La iluminación ayuda a diferenciar los ambientesDefinición del ambiente
Antes de empezar un proyecto de interiorismo para un restaurante se debe tener clara la atmósfera final que se busca para el local. Serán muchos los factores que influirán en qué iluminación elegir para conseguir el ambiente deseado. No es lo mismo iluminar un restaurante-bar nocturno, que uno orientado a recibir clientes durante el día, así como tampoco tiene nada que ver iluminar un local con piso de ventanas o uno que no tenga entrada de luz natural.

Uso de luminarios LED
Los luminarios LED te proporcionan hasta un 80% de ahorro en consumo energético y además han evolucionado no sólo en cuanto a la eficiencia sino también en su estilo, ya que se pueden encontrar disponibles en el mercado un sinfín de modelos.

Tonalidad de la luz

Otro punto que acostumbra a generar dudas en la iluminación de un espacio es la tonalidad de la luz. Esta se determina mediante la temperatura de color cuya unidad de medida son los grados Kelvin (K). Entre más alta es la temperatura mayor es la sensación de tonalidad fría y viceversa. Una temperatura de color de 6000 K se considera una luz muy similar a la luz natural de día.

En la decoración de bares y restaurantes, se prefiere optar por una luz natural de 4000K para ambientes de día, luminosos y frescos o por una iluminación cálida que oscile entre los 2700 K y los 3500 K para ambientes de noche, íntimos y relajados.

Iluminación por zonas
Elegir un tipo de iluminación para cada zona ayudará a crear diferentes ambientes en función del uso que se requiera para cada espacio.

La decoración e iluminación te ayudará a diferenciar los ambientes dentro del mismo espacio. Elige la luz adecuada de cada zona para resaltar diseños, texturas, decoración y muebles.

Para mesas se recomienda una lámpara puntual de haz concentrado que ilumine sólo la zona de la mesa. Este tipo de luz dirigida ayuda a aislar un rincón del resto del espacio (óptima para crear un ambiente íntimo). Puedes añadir filtros antideslumbrantes a los luminarios, sobre todo si los ubicas muy cerca de la mesa. Se recomienda una distancia mínima de 70 cm entre lámpara y mesa.

Iluminacion

En zonas comunes, si se trata de un local de ambiente íntimo se necesitarán solamente puntos de luz muy suaves, como por ejemplo sistemas lineales de LED, para marcar la dirección. Si lo que se quiere es crear un espacio luminoso y de atmósfera fresca, se debe buscar una iluminación más general. En este caso las lámparas de marco oculto incrustados en el techo pueden ser una buena opción. Será siempre interesante, además, ubicar estratégicamente lámparas decorativas que destaquen la personalidad del establecimiento.

En los baños, lo más importante será evitar la luz directa al rostro de la persona e impedir que la luz refleje en el espejo.

En la zona de trabajo de la cocina siempre debe haber luz natural de día (4000 K) que favorece el trabajo y genera, al personal, sensación de bienestar; además que evitará distorsionar el color natural de los alimentos.

Dado que es una zona de atracción especial, la iluminación en la barra debe potenciarla. La prioridad será iluminar la superficie de la barra con luz puntual dirigida mediante lámparas o luminarios suspendidos. Adicional se puede enmarcar el espacio con iluminación lineal.

Resulta sumamente atractivo iluminar vitrinas, estantes o mostradores de bebidas o alimentos. En el caso de las botellas se aconseja retroiluminar las de bebidas alcohólicas desde la parte trasera o iluminar directamente el estante entero desde la parte inferior. Para las botellas de vino es buena opción iluminarlas desde la parte superior trasera para conseguir que la luz se filtre a través de la botella.

También será importante tener en cuenta partes del interiorismo y la decoración que interese resaltar con puntos de luz propios. Una pared de ladrillo o piedra, un banco especial, pizarrones con el menú, imágenes enmarcadas, cuadros o rótulos que pueden ser retroiluminados tanto en la fachada como en el interior, son ejemplos de elementos del diseño que pueden merecer una iluminación muy cuidada.

Por último, y no por eso menos importante, es tomar en cuenta la Iluminación de emergencia, debido a que estos espacios pueden considerarse como lugares de reunión.

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Iluminación LED en fábricas de alimentos

En una fábrica de este tipo es necesario un nivel de iluminación...

Luminarios LED antivandálicos para áreas de alta seguridad

Por Ing Gabriel Torres Aguilar. Existen instalaciones cerradas en donde se imparte...

Niveles adecuados de iluminación para trabajar al 100%

Para personas que pasan horas frente a la computadora, que realizan trabajos...

Luminarios LED para salas de operación

Los luminarios LED para salas de operación en quirófanos, emiten altos niveles...