Por: Ing. Hernán Hernández
El pensar en la decoración
de escalinatas, nunca debemos pasar por alto su iluminación. Circular por ellas nos permite acceder a espacios en altura y por ello la seguridad es muy importante, sobre todo por la noche o en espacios oscuros. Pero también hay que tomar en cuenta cómo se ven y cómo influyen en la decoración de la casa. Todo ello debe ser considerado, además de la entrada de luz natural, las sombras que se generan y la cantidad de luces necesarias. Existen diferentes maneras de iluminar escaleras, a continuación te presentaremos algunas.
Iluminación externa
De forma externa, es posible colocar pequeñas lámparas alrededor de las escaleras, empotradas en la pared pocos centímetros por encima de la altura de los escalones. No tienen que arrojar una gran intensidad luminosa, será suficiente con sólo un poco de luz para mejorar la visualización del espacio y los escalones.
Asimismo, puedes auxiliarte de bombillas en el techo con baja intensidad luminosa o usar lámparas colgantes o plafones, siempre cuidando que el acceso no se entorpezca ni se reduzca la altura, lo que ocasionaría un accidente si se lleva cargando un mueble u otro artículo de dimensiones considerables.
Iluminación integrada
La iluminación externa es aceptable cuando las escaleras ya están instaladas y es posible hacer algún trabajo de remodelación. Sin embargo, la iluminación integrada es la mejor, principalmente debido a que la fuente de luz se encuentra en el lugar donde hace falta: en cada uno de los escalones (o cada dos a lo mínimo) y se ubican de forma que no se ven, por lo que la luz que emite es totalmente indirecta. Adicional a esto, la fuente luminosa es de bajo costo porque la tecnología que se emplea en este tipo de proyectos son los LED que prácticamente no consumen energía.
Con la iluminación de escaleras además de sumar estética, se puede mejorar la seguridad y reducir el uso de energía.
La ubicación de estas fuentes puede ser a ambos laterales de los escalones o simplemente en un lado. Si no es posible colocarlos en los laterales, la solución es ponerlos en la dimensión vertical del escalón o contrahuella, de modo que arroje la luz hacia delante.
Lo que no debes hacer
Un método que algunos instaladores aplican es colocar la fuente de luz justo en la superficie del peldaño. Ésta es más intensa a la vista, ya que ilumina directamente a la persona, por lo que no es muy funcional en el tema de visualización del espacio completo y ocasiona deslumbramiento. Lo que se debe hacer es colocar la fuente de luz en todos los escalones y con una intensidad baja, para que sólo permita la localización de las superficies y no ilumine toda la escalera.
En todos los casos, lo único que se busca es que se visualice el acceso, la trayectoria y las diferencias de nivel. Estos recursos no son sólo para escaleras grandes, sino también para pequeñas escalinatas dentro de la casa o en la entrada principal.
Recuerda que, sin dejar a un lado los factores de diseño y decoración, la iluminación en escaleras es más una cuestión de seguridad que de estética, y como lo hemos expuesto en esta ocasión, es posible brindar y combinar estos aspectos de diversas formas.
Envía un comentario