Por Ing. Alejandro García
Aquí en Colima puedes pasearte en las tardes de verano por sus tranquilas calles, admirar el extenso verdor a su alrededor y ver la diversa fauna que alberga. Además, es un lugar alegre, pues tenemos muchas festividades como la fiesta taurina, celebrada del 5 al 15 de febrero con corridas de toros, desfiles de jinetes y mojigangas. Por su puesto, la fiesta del 15 de septiembre no se queda atrás con sus fuegos artificiales explotando en el cielo nocturno, los juegos con sus luces resplandecientes y las peleas de gallos que emocionan a todos.
Me gusta disfrutar de esta ciudad junto con mi familia: mi esposa María Isabel Rodríguez, y mis cuatro hijos Sara, Sandra, Josué y Javier. En los tiempos libres me gusta leer, también sé de herrería, por lo que me dedico a crear e inventar aparatos para facilitarme ciertas tareas. El deporte es otra de mis pasiones, desde joven jugaba fútbol en un equipo de primera división llamado “Los Coyotes de Neza”. Incluso fui buen atleta y competí en varios circuitos estatales.
“Lo que debes hacer es siempre usar el equipo adecuado de seguridad para no sufrir algún accidente”.
Mis inicios
Desde pequeño era muy observador, me maravillaba ver que al presionar un botón, de pronto los focos se encendían y la habitación se iluminaba, entonces me preguntaba cómo se generaba esa luz radiante y cuáles componentes la hacían viajar por el espacio. Por esta razón, al crecer decidí estudiar la carrera de Técnico Electromecánico en el plantel 147 de Iztapala para aprender más.
Mi profesión
Llevo 20 años trabajando en el ámbito eléctrico y disfruto cada momento de ello. Lo que más me gusta de mi trabajo es crear cosas, saber la composición del sistema eléctrico y entender cómo en nuestros hogares algo tan cotidiano como encender la luz es posible.
Mi satisfacción es tan grande cuando pienso que he trabajado en proyectos importantes como la restauración de instalaciones eléctricas de dependencias como el IFE y Fonacot; incluso he laborado en rancherías donde han requerido de mis servicios. Actualmente, me encuentro trabajando para casas particulares a nivel medio y residencial.
Mis anécdotas
Al trabajar en este ámbito estás expuesto a ciertos accidentes. Una vez me encontraba cambiando la acometida en una residencia, ese día llovió y aún quedaban partes con restos de agua; estaba utilizando una escalera metálica y de pronto sufrí una descarga que me provocó un fuerte dolor en los brazos, donde me salieron unas pequeña bolas. Con esta vivencia aprendí que se debe tener más cuidado y observar a detalle el lugar de trabajo, para no tener percances.
Al iniciar mis primeras prácticas en instalaciones eléctricas, un familiar me pidió conectarle una bomba para hacer subir el agua. El problema fue al conectar unos cables, pues chocaron y no me di cuenta, causando un corto que dejó sin luz toda la casa. Después de eso, me dediqué a arreglar toda la instalación de la casa.
Productos que funcionan
Con tantos años de experiencia, ya sé cuáles son los mejores productos para hacer un trabajo de calidad. Marcas como Royer, Poliflex, Arrow-hart, Square-D, Iusa, Condumex, Philips, Osram son algunas de las que más uso porque tienen productos de muy buena calidad. Si empleo herramientas y materiales de baja calidad, la obra sale mal y pierdo la confianza de mis clientes. Por otra parte, quisiera encontrar en el mercado luminarias con buenos soportes, y así no batallar en la instalación.
Revista Eléctrica
La Revista Eléctrica es muy buena y me ha servido de mucho. En una visita, la vi en un mostrador, llamó mi atención y decidí suscribirme. Desde entonces, leo con frecuencia las secciones de Conociendo más, Pasatiempos e Innovación, pues así descubro nuevas y útiles herramientas.
Mis consejos
Pienso que en cada empleo es necesario dar el 100%, para lograr el éxito y también es importante desarrollar tus habilidades, estudiando mucho y comprometiéndote con tu oficio.
Cuando tengas esas actitudes y aptitudes cubiertas, lo que debes hacer es siempre usar el equipo adecuado de seguridad para no sufrir algún accidente.
Envía un comentario