Por: Psicóloga Andrea Velasco Casazza
Como padre, siempre buscas brindar a tus hijos las herramientas para afrontar la vida y hacerlo de la mejor manera posible. Una de las fortalezas esenciales que puedes otorgarles es la confianza en sí mismos, que les dará el valor necesario para intentar cualquier cosa, aceptar desafíos y enfrentarse a nuevas situaciones. Un niño que tiene autoconfianza apostará por sus posibilidades de triunfar.
Quizá te estarás preguntando cómo puedes desarrollar la confianza y seguridad en tus hijos, por lo que a continuación te brindamos algunos tips que puedes poner en práctica:
-Cree en ellos. Si tú crees que ellos pueden, ellos también creerán que son capaces de lograr todo lo que se propongan. Tú eres la primera persona que les debe brindar seguridad y apoyo.
-Cuida su autoestima. Presta atención a los comentarios o actitudes que pueden dañarlos. Una baja autoestima es el mayor enemigo de la seguridad y de la confianza, procura decirles en qué son buenos, celebra sus logros, diles en qué los admiras y apóyalos en las áreas que ellos mismos decidan desarrollarse.
-Proponles retos. Piensa retos que impliquen cierto nivel de dificultad pero que puedan superar. Si van superándolos, poco a poco desarrollarán confianza en sí mismos.
-Deja que se enfrenten solos a sus problemas cotidianos. Si siempre intervienes para solucionar sus problemas no se percibirán capaces de hacerlo solos.
-Edúcales en la persistencia y en la capacidad de esfuerzo. Son numerosas las ocasiones en las que para conseguir los objetivos personales, tendrán que ser persistentes y saber esforzarse.
-Cuando hagan algo mal critica el acto y no a la persona. Ayúdales a descubrir qué es lo que hicieron mal y cómo pueden hacerlo para aprender y no cometer los mismos errores.
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo.
Envía un comentario