Electrotips

Como instalar un sistema solar fotovoltaico

Para poder instalar un sistema solar fotovoltaico es necesario conocer todas las partes que lo componen, la potencia que se requiere y el diagrama de bloques, entre otros puntos.

Por ing. Josué Montero Gordillo

Actualmente en México existen empresas que se dedican a comercializar sistemas solares fotovoltaicos y brindan asesoría sobre capacidades, instalación, operación y mantenimiento, incluso gestoría ante la CFE para interconectarlos con la red, con el fin de venderle a la paraestatal el excedente de energía.

En general, los fabricantes venden estos sistemas como un kit, incluyendo accesorios y bases para su instalación, con su instructivo y manual de instalación y operación, resultando relativamente sencillo su montaje para un electricista con medianos conocimientos en el oficio.

Tip 1. Conoce tu sistema. Antes de entrar en materia, es conveniente saber que un sistema solar fotovoltaico consta de los siguientes elementos: celdas solares, controlador o regulador de carga, banco de baterías e inversor de energía.

Tip 2. Potencia adecuada. Los cuatro elementos citados anteriormente deben ser de la potencia o capacidad adecuadas a la carga a la que alimentarán, ya que si alguno de ellos es de menor potencia se dañará por sobrecarga y todo el sistema dejará de funcionar. Se recomienda hacer un estudio previo para conocer las capacidades necesarias que garanticen un correcto funcionamiento.

Tip 3. Compra el kit con todo el equipo necesario para instalar los paneles. Asegúrate de contar con los rieles y soportes de monturas. Estos artículos deben venir junto con los paneles, pero si no los trae deberás comprarlos por separado o mandarlos a hacer con un herrero.

Recuerda utilizar equipo de seguridad al momento de realizar la instalación de tu sistema: gafas, casco, calzado, guantes, lentes y arnés de seguridad.

Tip 4. Herramientas. Para la instalación requieres: martillo, cinceles, llaves, pinzas, desarmadores; monturas o rieles para los paneles solares; tornillería y pernos de fijación de acero inoxidable; gis, bicolor o crayón para marcar; nivel/mira láser o nivel de gota; transportador de madera o regla de cálculo de ángulo para medir los grados de inclinación; taladro eléctrico y brocas para concreto y para metal; sellador, resanador, pintura y silicón; canalizaciones, mangueras o tubería para proteger el cableado de la intemperie y daño mecánico; anclajes para el cableado y canalizaciones; y escalera.

Tip 5. Diagrama de bloques. El diagrama de bloques es la forma en que se interconectan los cuatro elementos de un sistema fotovoltaico (Ver Ilustración 1). Cada sistema trae su diagrama particular de conexiones y es el que debes respetar.

ILUSTRACIÓN 1. Diagrama de bloques

  

 

Tip 6. Ubicación de celdas. Las celdas solares fotovoltaicas se instalan normalmente en los tejados o techos de los edificios, ya que son las áreas donde menos estorban y están más protegidas de daños por tránsito de personas o animales, aunque también pueden fijarse en el suelo o en estructuras fabricadas para este fin. Para garantizar una óptima eficiencia de las celdas, es importante que se instalen donde reciban luz solar abundante durante todo el día, los 365 días del año (considera la declinación solar por cambios estacionales).

En el próximo número se concluirá este tema brindándote más tips para la instalación de un sistema solar fotovoltaico. Recuerda la importancia de seguir preparándote para ofrecer un mejor servicio.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email