ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Electrotips

 

INSTALACIÓN DE UN INTERRUPTOR DE SEGURIDAD

POR ING. JOSUÉ MONTERO

El Interruptor de seguridad es el medio de desconexión principal de toda la instalación; debes colocarlo adecuadamente para garantizar su funcionamiento al 100%.

Para instalaciones eléctricas de casa-habitación o viviendas de interés social y pequeñas residencias, por lo general se utilizan cajas de seguridad tipo NEMA 1 (National Electrical Manufacturers Association, que significa Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos). Los interruptores, aparte del tipo de gabinete o caja de seguridad, se especifican en número de polos y capacidad de corriente. Por ejemplo, un interruptor 2X30 significa que es de 2 polos (2 cartuchos fusibles) de 30 Amperes.

1. Una vez seleccionado el interruptor adecuado para el tipo de instalación eléctrica, elige el lugar más apropiado para instalarlo (cerca del equipo de medición). La distancia entre el medidor y el interruptor debe ser menor a 5 metros.

2. Marca el lugar en el que harás los orificios, sobreponiendo el interruptor en el muro o tablero en el que lo instalarás. Coloca el nivel de gota para asegurar su correcta nivelación y marca con un lápiz o bicolor los tres o cuatro orificios que trae por lo general el interruptor.

3. Te quedarán unos puntos pequeños que conviene resaltes con 2 líneas en forma de cruz, de unos 3 o 4 centímetros, para evitar que la marca se borre y tengas error en los orificios, porque cuando perforas con el taladro es común que al iniciar el barreno la broca se desvíe, y si no tienes la referencia de las líneas es fácil que la perforación sea errónea, dificultando la instalación; además el interruptor puede quedar desnivelado.

4. Coloca el interruptor a una altura de 1.70 m, desde la parte superior del interruptor al piso. No es conveniente instalarlo más alto, porque queda inaccesible, sobre todo para mujeres y personas de baja estatura; pero tampoco es conveniente instalarlo a menor altura porque podría representar un riesgo para los niños.

5. El interruptor debe quedar dentro de la propiedad y estar inaccesible para alguien que quisiera accionarlo desde el exterior.

6. Si instalas el interruptor sobre un tablero de madera, después de marcar los orificios puedes colocarlo directamente con pijas para madera, sin necesidad de hacer las perforaciones con taladro.

7. Si instalas el interruptor sobre muro de ladrillo, block o concreto, después de marcar los orificios, utiliza un taladro con brocas para concreto del mismo diámetro que los taquetes y tornillos a utilizar.

8. Antes de colocar definitivamente el interruptor de seguridad en su lugar, es necesario que desprendas –por lo menos- uno de los chiqueadores (hoyos marcados de fábrica para la entrada y salida del cableado); preferentemente los de la parte inferior o lateral, no el de arriba, para evitar que le entre agua al interruptor, lo que reduce su vida útil y aumenta la probabilidad de una falla prematura.

9. Si estará a la intemperie, el tipo de gabinete o caja del interruptor debe soportar esta condición.

10. Finalmente, para la conexión del interruptor es importante respetar polaridad y colores para los conductores eléctricos. En el interruptor, el conductor de fase debe ir a la derecha y debe ser de cualquier color excepto blanco, gris o verde; mientras que el conductor neutro no debe pasar por ninguna protección, ya que al existir una condición de sobrecarga o cortocircuito que ponga en riesgo a la instalación eléctrica y a las personas, debe interrumpirse el suministro de energía eléctrica que proviene del conductor de fase; el neutro puede ser blanco o gris; y en caso de que haya conductor de tierra física, puede ser sin forro o con forro en color verde.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email