ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Electrotips

Instalación de un sistema de bombeo

Un sistema de bombeo nos permite garantizar el suministro ininterrumpido de agua potable a una presión constante en una vivienda, ya que el servicio que nos ofrece la red puede tener variaciones de presión e incluso interrupciones.

Por Ing. Josué Montero Gordillo

Amigos electricistas, en esta ocasión quiero hablarles de la instalación de un sistema de bombeo de agua potable, ya que en el desempeño de este noble oficio es muy probable que requieran nuestros servicios para este tipo de proyectos, por lo que es conveniente tener por lo menos las nociones teórico-prácticas más elementales que, a través del presente artículo, espero transmitirles.
Por cuestiones de espacio hablaremos del sistema más convencional, que consta de una cisterna o depósito de agua ubicado regularmente bajo el nivel del piso; una o más bombas de agua (regularmente del tipo centrífuga); un sistema de control; y uno o varios tanques elevados a los que es necesario bombear el agua desde la cisterna.
La cisterna se abastece de agua del suministro de la red municipal, y para evitar que se sobrepase su nivel superior, y se derrame, siempre se instala una válvula de flotador. Las cisternas generalmente son depósitos de concreto, pero en la actualidad existen tanques de plástico para este uso.

TIP 1 La cisterna debe ser de por lo menos el doble de capacidad del o los tanques elevados. Por ejemplo, si se cuenta con un tanque elevado de 750 litros, la cisterna debe ser de por lo menos 1500 litros o mayor. Un criterio muy ampliamente aceptado es el de calcular la capacidad del tanque elevado considerando por lo menos un gasto de 60 litros por usuario y por día, de tal manera que si se trata de una casa con 10 habitantes, se requieren por lo menos 600 litros, debiéndose instalar un tanque elevado de 750 litros, que es la capacidad inmediata superior existente en el mercado. En caso de que se trate de un lugar donde escasea el agua, se debe considerar una cisterna de mayor capacidad para resistir el tiempo en que se interrumpe el suministro de la red municipal.

TIP 2 Si se colocan 2 o más tanques elevados y están intercomunicados a través de la tubería, deberá considerarse que dichos tanques se coloquen al mismo nivel, ya que si uno de ellos se coloca a menor altura que el o los otros, se llenará antes de agua y se derramará y los demás tanques situados a mayor altura nunca se llenarán, con el consecuente desperdicio del vital líquido y mal funcionamiento del sistema.

TIP 3 Se recomienda colocar el tanque elevado entre el mueble sanitario más alto, que generalmente es la regadera, y el nivel más bajo del tanque elevado (debe haber un desnivel de por lo menos 1.60 metros). Sin embargo, si el diámetro de la tubería es de menos de ¾” y si se cuenta con calentadores de paso, se requiere mayor presión, por lo que se recomienda que la altura antes mencionada sea de 3 metros o mayor.
Además la tubería debe contar con un jarro de aire (tubo que se coloca en la columna o bajada de agua y que debe tener una altura igual o mayor a la del tanque), para que en caso de existir aire en la tubería, tenga salida y no cause problemas.

TIP 4 La bomba debe instalarse lo más cerca posible de la cisterna, ya que si está muy alejada, se forzará y disminuirá la cantidad de litros por minuto de bombeo. Además tiene que protegerse de la intemperie, de lo contrario se reducirá su vida útil y tendrá más probabilidades de falla.

TIP 5 Hay que poner especial cuidado con la hermeticidad de las tuberías (que no haya fugas), principalmente en el tramo de tubo de la cisterna a la bomba, porque si se presenta alguna fuga en este tramo, al existir presión negativa (de succión), no se notará que sale agua, pero entrará aire al tubo y en algún momento se interrumpirá el flujo del vital líquido aunque la bomba esté trabajando.

TIP 6 La tubería de succión y de descarga de la bomba debe tener la menor cantidad de codos de 90°, de ser posible utilice codos de 45° para reducir la caída de presión (dos codos de 45° afectan menos que uno de 90°).

TIP 7 El sistema de control de bombeo puede ser con interruptores eléctricos de flotador, que van colocados uno en la cisterna y otro en el tanque elevado; pero en la actualidad el sistema más utilizado y que garantiza mejor desempeño es el de electroniveles, además de requerir menor mantenimiento, sistema del que ya tuvimos oportunidad de hablar en esta misma sección en el número 36.

Selecciona la bomba adecuada

En cuanto a la bomba, al seleccionarla hay que considerar que sea de alta eficiencia y cuente con el sello del FIDE.

Además, debe tener la potencia adecuada, ya que si elegimos una bomba demasiado pequeña, trabajará en periodos muy prolongados de tiempo, sobrecargándose y reduciendo su vida útil, mientras que si seleccionamos una bomba demasiado grande, sus tiempos de funcionamiento serán cortos, pero su costo y operación será alto por su mayor consumo.

Para este caso particular y considerando las condiciones de la ciudad de México, la altura y la cantidad de agua, se propone una bomba monofásica de 3/4 HP y como máximo podría ser de 1 HP de potencia. Se recomienda utilizar tuberías de ¾” o en su defecto de ½”; no es recomendable utilizar tubería de menor diámetro.

Una vez abastecidos los tanques elevados, el suministro de agua a los diferentes muebles sanitarios de la casa habitación o viviendas se logra por la acción de la gravedad.

El sistema de bombeo más convencional consta de una cisterna o depósito de agua ubicado generalmente bajo el nivel del piso, una bomba de agua, un sistema de control y un tanque elevado al que es necesario bombear el agua desde la cisterna.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email